Controles. La situacion sanitaria es buena, pero el regreso a los hogares se hace esperar

Salto Grande comenzó a jugar un papel clave en la regulación de la crecida

El río Uruguay se mantendrá estable al menos en las próximas 24 horas, sin superar, frente al puerto de Salto, los 15,30 metros, merced al manejo del embalse que están llevando a cabo los técnicos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

La persistencia de ese nivel depende en de las condiciones climáticas en la cuenca inmediata de la represa binacional. Aunque se prevén condiciones adversas, las precipitaciones pluviales no alcanzarían la enjundia de las acaecidas el lunes y el martes.

El intendente de Salto, maestro Ramón Fonticiella, aseguró ayer en rueda de prensa que tuvo lugar en la casa de gobierno que «en términos generales el río no superaría los 15,30 metros. Sé que hace días venimos anunciando lo mismo, y felizmente volvemos a anunciarlo» .

El intendente aclaró que la razón de este anuncio es que quienes monitorean la crecida, es decir los técnicos de Salto Grande, elaboran un modelo en base al agua que hay en el lago, a la que hay en el río, a los volúmenes de agua que se espera de acuerdo con los caudales que está cruzando los puestos de testeo.

De esa forma ellos tienen en cuenta la cantidad de agua que se proyecta caerá de acuerdo con los anuncios meteorológicos, con diferentes tiempos, según sea, lluvia en la cuenca alta, en la media o en la inmediata.

Fonticiella dijo: «Estaba previsto que hoy (por ayer) hubiéramos tenido que llegar con 15,30 metros, pero nos explicaron que las lluvias que cayeron en la cuenca inmediata acá en la zona fueron relativamente débiles, unos 20 milímetros, y el río que se había mantenido en 14,90 metros, estaba preparado tipo colchón para recibir algo más. Por lo tanto, esa diferencia que Salto Grande pueda verter, no llevaría a la altura más allá de los 15,30 metros».

Agregó que «quizá ni a los 15,30 metros; pero nosotros, previsoramente, decimos 15,30 para esa gente que esta en esa franja, el que todavía no evacuó, que lo haga, que se retire, ya que se dan todas las condiciones para que lo haga con tranquilidad».

El informe proporcionado a LA REPUBLICA desde la División Hidrología de la CTM establece que el aporte hídrico que arribó a la represa en las últimas 24 horas es de 26.383 metros cúbicos por segundo, en tanto que lo evacuado aguas abajo del complejo hidroeléctrico binacional es de 26.500 metros cúbicos por segundo.

La merma de la masa hídrica que recibe el embalse, que disminuyó en unos 2.500 metros cúbicos por segundo con respecto a la jornada del miércoles, ha significado un alivio para la represa y le permite hacer descender la cota del embalse de los 36,72 metros que registraba ayer a 36,60 metros.

Ese descenso de 12 centímetros del extenso espejo de agua permite generar un margen de maniobra y aceptar un «colchón de agua» que se podrá contener si las condiciones climáticas se muestran adversas y se producen nuevas precipitaciones en la cuenca inmediata a Salto Grande.

De acuerdo a las maniobras que los técnicos realizan con el embalse para dosificar el efecto de la creciente aguas abajo la altura de la corriente fluvial fronteriza frente a la rada salteña no superará los 15,30 metros.

En tanto el número de evacuados en Salto sigue siendo de algo más de un millar y medio de personas, buena parte salió de sus casas por cuenta propia y se está alojando en domicilios de familiares o allegados. Los que no tenían esa posibilidad fueron instalados por el Comité Departamental de Emergencia en la «Casa Verde», en el club Saladero y en el estadio de Nacional.

Su alimentación y cuidados sanitarios están a cargo de personal del Ejército y del Ministerio de Salud Pública.

 

Víctima fatal

La inundación se cobró una tercera víctima fatal como consecuencia de la conducta de un joven de 24 años, quien padecía problemas psiquiátricos. Se bañó en las costas del arroyo Ceibal y al perder pie fue arrastrada por las aguas.

Desde la Seccional 1ª se proporcionó a LA REPUBLICA la información oficial sobre la desaparición. El comunicado dijo que «a la hora 15.55 del miércoles, esta seccional tomó conocimiento de que en las aguas acumuladas como consecuencia de la creciente del río Uruguay, en calle Sarandí al 700, casi Acuña de Figueroa, se habría ahogado una persona, concurriendo personal, conjuntamente con Prefectura de Salto; en el lugar mediante testigos se pudo establecer que se trataría de Rudy Generali, mayor de edad, quien en el momento de desaparecer de la superficie se estaba bañando junto a otras personas. Continúa la búsqueda de la persona mencionada y de lo actuado se puso en conocimiento del juez competente».

 

Llamado en Paysandú

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Paysandú informó que en ese momento había 1.106 evacuados, de los cuales 635 se cuentan como mayores de edad y 471 como menores.

En ese momento el caudal del río Uruguay frente a Paysandú se ubicaba entonces en los 8,40 metros sobre el cero, y se mantenía subiendo 1 centímetro cada hora.

Las autoridades sanduceras, a su vez, exhortaron a los autoevacuados a dar cuenta de su su situación en la comisaría correspondiente, por razones de seguridad y para que UTE realice el corte en el suministro de energía.

Del mismo modo las autoridades exhortaron a realizar las evacuaciones en horario diurno, al tiempo que difundieron que ante cualquier consulta había que ponerse en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (07221505).

Se reiteró a quienes desearan realizar donaciones para las familias damnificadas, que podían hacerlo en Promoción Social (Río Negro 1178).

Del mismo modo se recordó que la Dirección de Alumbrado Público se trasladó a la ex sala de reuniones del Mercado Municipal y atiende al público de 8.00 a 17.00 horas en estos celulares: 099195976 y 099310388.

 

Evacuados en Artigas

En la ciudad de Artigas el nivel del río Cuareim bajó algo más de un metro en la pasada jornada y por la tarde se sintió alivio al desactivarse el alerta naranja de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

De todas maneras, más de 2.000 personas se mantenían fuera de sus hogares, a la espera de que continuara la bajante.

Se supo que el Sistema Nacional de Emergencias trajo 4.000 litros de combustible y la tranquilidad a las autoridades locales. También se informó que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) proporcionará los alimentos en cantidad y por el tiempo que fuese necesario.

Así dijo a LA REPUBLICA Serafín Lencina, secretario general de la Intendencia de Artigas.

Más allá de esas confirmaciones, la preocupación continuaba ante la posibilidad de nuevas lluvias y especialmente con lo que pudiera suceder en Bella Unión, donde si bien hasta el mediodía de ayer había más de 100 evacuados, la situación estaba muy atada a las decisiones que se tomaran en Salto Grande, con el manejo del nivel de la represa.

Con estos indicadores Artigas sigue siendo el departamento más afectado por las inundaciones ya que a las crecidas de los ríos Cuareim y Uruguay se suman las de los arroyos que mantienen cortados rutas y caminos.

Un helicóptero fue puesto a disposición de las autoridades, al tiempo que se informaba que la localidad de Paso Farías continuaba ayer aislada por tierra.

El Río Cuareim había bajado a 10.25 metros, lo que permitió que algunos vecinos que salieron por precaución comenzaran a retornar a sus casas, a las que no llegó el agua. Las autoridades locales tenían contabilizadas a 1.614 personas evacuadas, pero se manejaba más o menos que otras mil habían dejado sus hogares por sus propios medios, dando solución a sus problemas con ayuda de vecinos o familiares.

Es que la zona afectada abarca un perímetro de unos 3 kilómetros que genera evacuados en los barrios Ayuí, San Eugenio, Rampla, Pueblo Nuevo, Aldea, Centenario, Bella Vista, Chaná y Olímpico.

Aún es temprano para evaluar la magnitud de lo
s daños. Se sabe que algunas fincas precarias fueron literalmente arrastradas o derribadas por la corriente, muchas calles sufrieron las del temporal y en la caminería rural, aparte del estrago hecho en los más de 1.000 kilómetros de la red vecinal, por lo menos dos puentes sufrieron problemas en sus accesos.

El doctor Roque Máximo, director de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene de la Intendencia de Artigas, dijo a Montevideo Portal que las inundaciones arrastran a insectos, arañas y serpientes hasta las casas de los evacuados. Consejos para mantener la higiene y evitar enfermedades. Desde la Intendencia de Artigas se extreman los controles para acondicionar las casas de las personas evacuadas para que puedan volver lo antes posible. «Hay que desinfectar todo. Incluso antes, un arquitecto y bomberos visitan la casa para verificar que no haya peligro de derrumbe».

Paralelamente, la Intendencia de Artigas informó que se habían dispuesto varios camiones para levantar la basura y también los animales muertos que genera la subida de las aguas.

 

Cruz Roja en Soriano

La Cruz Roja de Soriano se destaca como una de las instituciones que a nivel departamental trabaja en la asistencia de los damnificados por la creciente. Ana Curbelo (presidenta de Cruz Roja Soriano) y Mirtha Acuña (vicepresidenta) explicaron el trabajo que vienen realizando, al tiempo que agradecieron la constante colaboración de la población.

«Constantemente estamos recibiendo donaciones de la población», expresó Curbelo.

Diariamente un grupo de la institución recorre el Velódromo y el Estadio Municipal, relevando las necesidades y entregando paquetes con ropa y elementos de limpieza.

Especialmente sábanas, toallones, mantas, ropa de calzados junto con papel higiénico, agua fuerte, jabones. «Hay muchas familias y se necesitan muchas cosas, hasta bolsas de residuos para facilitar la convivencia».

En Mercedes se informó que el estado sanitario de los evacuados es bueno, aunque se registraron algunos casos de diarrea.

La demanda principal de los evacuados son pañales, elementos de limpieza, y calzado de niño. Mirtha Acuña remarcó que la Cruz Roja se encarga de higiene, ropa, calzado y elementos de limpieza. Destacó también el apoyo recibido desde Cruz Roja central que montó un lugar de recepción en uno de los galpones cedidos por el Canal 4 en Montevideo y desde allí distribuye las donaciones recibidas, de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

En tanto el doctor Milton Mastandrea comentó que hasta la tarde de ayer no habían surgido casos de alergias u otras enfermedades relacionadas con este suceso climático entre la población damnificada.

El director Departamental de Salud recordó que equipos de médicos y enfermeros de emergencias del hospital Mercedes periódicamente recorren los dos centros donde se alojan los evacuados y relevan lo sanitario en busca de patologías o asistien a aquellas personas que requieren de algún tratamiento médico.

«Están en buenas condiciones aunque hay un tema de hacinamiento en estas circunstancias porque hay varias familias viviendo en un lugar común, por lo que se adoptan las prevenciones del caso.

«Por suerte tenemos buen suministro de agua potable en los dos lugares y buena batería de baños y con eso no tenemos problemas».

«Para el regreso, una vez que el nivel del río llegue a su cauce normal, las previsiones deberían pasar por la higiene del entorno familiar y la desinfección de la casa», agregó.

«Hay que tener en cuenta que en este momento está mezclado todo lo que es el saneamiento con el caudal del agua del río». Reiteró Mastandrea las recomendaciones ya efectuadas por el Comité Departamental de Emergencias pero «no está de mas seguir haciéndolas ya que seguimos viendo gente que se baña en el río en estas tardes de calor, y no hay como sacarlos».

«Se les ha pedido que no se bañen allí porque las aguas del río están mezcladas con las de las cloacas», se quejó el médico.

Finalmente, se destaca el hecho de que el lunes por la tarde los bomberos recibieron la denuncia de un bote que se había dado vuelta en pleno lecho del río. Se realizó una búsqueda intensa, pero no se encontró nada.

Más adelante la policía estableció que se trataba de una falsa alarma.

Los bomberos deben trabajar con un bote prestado ya que el que tienen es pequeño y poco seguro. Además reciben prestado el motor ya que tampoco hay en el destacamento local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje