Dispar. En algunos departamentos se iniciaba el regreso a los hogares, en otros había nuevos evacuados

Luces y sombras de la crecida: entre la solidaridad y el temor a los saqueos

Dentro del panorama tan complejo que se registra en el Litoral, los intendentes Ramón Fonticiella (Salto) y Julio Pintos (Paysandú) coincidieron en señalar a LA REPUBLICA que la condición locativa para los evacuados es satisfactoria, aunque indicaron que se necesitan donaciones e hicieron pedidos muy concretos: colchones, frazadas, calzado para niños y elementos de higiene.

También dijeron que se mantienen en constante contacto con el Comité Nacional de Emergencia y que desde ese punto de vista las seguridades son absolutas, al tiempo que señalaron que distintos ministros se ponen en permanente contacto a efectos de conocer la situación y para hacer llegar su apoyo.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien recorrió la zona más afectada, dijo que se reforzará la ayuda en materia de alimentos y también de medicamentos; que todo eso se coordinará con los gobiernos departamentales.

Mientras, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, de Río Negro, dijo que el organismo está en permanente contacto con las autoridades de los departamentos que atraviesan situaciones complicadas.

Se refirió a las pérdidas en caminería rural y las cosechas, en especial de trigo, que este año se esperaba fuera récord en el país. Paralelamente, fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijeron a LA REPUBLICA que se había iniciado un relevamiento a efectos de conocer los perjuicios en el sector productivo. Por el momento es imposible disponer de datos concretos, pero en una primera aproximación se estima que los daños serán comparables a los provocados por la sequía.

Mientras, el Banco de Previsión Social emitió una resolución que le otorga algunos beneficios a empresas que puedan tener dificultades por los aportes en este momento. De seguir lloviendo, la situación de los departamentos afectados se complicará más y comenzarán a tener dificultades aquellas zonas que por ahora tienen una situación controlada.

Al caer la tarde se dio a conocer la cifra oficial de evacuados, que se situaba en 6.111 para todo el territorio nacional.

En Artigas el Cuareim volvió a su cauce y puso una nota de alivio. Ahora se empiezan a evaluar los daños materiales de la inundación. Los primeros datos indican que por lo menos dos casas fueron arrastradas por el agua. Otras quedaron con varios problemas.

Pero en Bella Unión el Uruguay seguía creciendo lentamente y se registraban más de 200 personas evacuadas. En Pueblo Sequeira al problema de las inundaciones se agregó una tormenta que provocó la voladura de techos en casi una veintena de casas.

En la capital continuaban alojadas varias familias en el Gimnasio Municipal, aunque si el tiempo continuaba normal se esperaba que continuara el retorno a los hogares.

La gente que vuelve debe solicitar la desinfección, hacer la limpieza correspondiente y aguardar que la división Arquitectura de la comuna otorgue el visto bueno, pero en muchos casos la propia gente, conocedora de la realidad, hace todo con tal de volver cuanto antes a su hogar.

En el caso de Paysandú los evacuados llegaban a 1.500 y el río mostraba perspectivas de seguir creciendo frente a las costas sanduceras. Si bien en Paysandú el clima dio una tregua desde hace tres días, con mucho sol, el panorama no deja de ser desolador.

Ofidios ponzoñosos muertos, colgados de los árboles como trofeo de una jornada agobiada por la creciente, así como invasiones de mosquitos, son parte del dantesco paisaje, aunque para los niños no es tal, ya que no dimensionan las circunstancias que están viviendo.

Las carpas se levantan cerca de la costa, con vecinos que no dejan su barrio por temor al saqueo, preservando aunque sea los artefactos del baño. Van corriendo su camping a medida que crece el río.

Móviles policiales patrullan toda la zona inundada, los chicos chapucean en la orilla donde abajo es una calle o el césped de un parque infantil y la solidaridad sanducera llega recurrente.

Se abrió una cuenta para colaborar con los damnificados. Banco República: 036-001856 – Comité de Emergencias.

El Comité Departamental de Salto emitió a su vez un comunicado en el que dijo que efectivos de Prefectura y de Policía «realizan recorridas permanentes por las zonas en las que se ha procedido a la evacuación, a modo tal de darle mayor tranquilidad a los vecinos que han tenido que abandonar sus hogares».

Informó que los evacuados eran 1.101 mayores y 883 menores de edad, al tiempo que indicó que UTE solicitaba «a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas que informen la situación a la oficina comercial. Se procura prevenir accidentes causados por la energía eléctrica».

Advirtió además sobre el peligro de los baños en aguas de la crecida, porque «aparejan grave peligro para la integridad física y conllevan riesgos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños».

En la misma jornada de ayer, pero desde Fraile Muerto, se informaba de otra víctima fatal que se había cobrado la crecida. Se trata de un hombre de 25 años que intentó cruzar el arroyo Tupambaé con su montura y fue arrastrado por la violencia de las aguas.

Mientras, el río Negro continuó descendiendo frente a Mercedes, aunque en Villa Soriano otras dos familias fueron evacuadas porque la sudestada hizo subir el nivel del agua.

En la tarde de ayer la lluvia fue otra vez nota dominante en Mercedes. En total 190 familias continuaban fuera de sus hogares en Mercedes y Villa Soriano, en una situación que viene siendo monitoreada por el Comité Departamental de Emergencia.

La asistencia que reciben proviene del Comité local y de Cruz Roja y otras instituciones, en una situación que está controlada, tanto en la parte alimenticia como sanitaria, por lo que por el momento no se ha requerido ayuda del Comité Nacional de Emergencia.

Estimaciones realizadas por UTE indicaron que el río Negro frente a Mercedes podría estar llegando a 6,70 metros sobre su nivel.

En Salto se informó que había varios pasos cortados: Chatre, Mangrullo, Paso Nuevo, Paso Horno, Picada De Elía, Buey Negro, Paso Horno, Paso Mataojo y Mata Perro. En previsión, la Junta Electoral, con apoyo de la Fuerza Aérea, prevé la utilización de helicópteros para trasladar a los miembros de las mesas electorales en aquellos localidades rurales a las cuales no se puede acceder por tierra.

Una donación de mil litros de leche fue entregada por Rotary Club Salto al Comité de Emergencia. El intendente Ramón Fonticiella recibió de Marcela Motta, representante de la entidad, un vaucher por 1.000 litros de leche, y agregó: «Vamos a empezar una campaña de recolección de alimentos no perecederos y de vestimenta (…) para buscar la colaboración de todos los salteños».

Para Fonticiella «esto tiene un símbolo, que es el de una sociedad solidaria, fraterna», y adelantó que estaba llegando un camión proveniente de las juntas locales de Maldonado con alimentos no perecederos, productos para los niños, artículos de limpieza y otros elementos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje