Buscas trabajo, entra en Internet

Viejas técnicas como realizar un mailing físico de Curriculum Vitae no sólo empiezan a estar en desuso sino que además son un síntoma de poca implicación tecnología; en muchos casos, dependiendo del sector que sea nuestro target, eso se traduce en un primer filtro por parte del receptor.

Según estudios aportados por consultoras independientes, casi un 90% de quienes buscan empleo en la Red son universitarios y su interés se centra en el sector servicios (60%), industria (20%) y tecnologías de la información (10%).

La utilización de internet como herramienta para encontrar empleo nos permite afrontar la búsqueda de una manera mucho más rápida y efectiva, pudiendo segmentar en varias categorías generales: los portales de búsqueda de trabajo, las páginas relativas a empleo público y convocatoria de oposiciones, los foros de encuentro de colectivos muy específicos, las redes sociales y finalmente las web de las empresas que nos interesan, donde cada día es más usual insertar ofertas de empleo y vacantes de las mismas.

Si bien no existe una fórmula mágica, algunos consejos para mejorar nuestra búsqueda de trabajo dentro del medio digital incluyen:

  • Disponer de un CV actualizado en un formato de archivo estándar, generalmente .pdf o .doc. Evitar los archivos y extensiones raras para minimizar la posibilidad de que nuestro interlocutor no pueda abrirlo. Por ejemplo, muchas empresas aun no están actualizadas con el Word 2010, por lo que si enviamos su nuevo formato .docx nos arriesgamos a que no pueda ser visto. En un maremágnum de comunicaciones todo debe funcionar a la perfección. No podemos presuponer que la empresa perderá tiempo en intentar averiguar el formato de nuestro archivo.

 

  • Ofrecer formas de contacto afines con el medio. Un enlace a nuestro perfil en una red social para que se pueda ampliar información, una cuenta de skype, incluso una cuenta de mensajería instantánea y twitter. Y por supuesto, un correo electrónico además del clásico teléfono pueden facilitar un contacto o resolución de dudas inmediatas previas a una entrevista personal.

 

  • Es importante reflexionar y entender el concepto de una identidad digital. Cada vez más, las empresas “googlean” el nombre de los candidatos para ver que se encuentra en la red de ellos. Intentemos mantener una identidad digital limpia, incluyendo el posible contenido de fotografías y accesos a redes  sociales. La huella digital es importante, apliquemos la lógica y evitemos que haya en la red contenido conflictivo y/o perjudicial para nuestro objetivo.

 

  • Si en nuestro CV incluimos nombres de otras empresas en las que hemos trabajado, pensar en incluir una url para que puedan ser visitadas o el email de trabajo de nuestro antiguo jefe para facilitar referencias.

 

  • No envíes indiscriminadamente tu CV de forma masiva, eso no sólo es una pérdida de tiempo sino que además será considerado como spam. Intenta sólo dirigirte a las ofertas que encajan con tu perfil.

 

  • Si estás inmerso en un proceso de selección intenta ser proactivo. No es necesario que seas pesado, pero si que hagas un seguimiento del proceso y de tu candidatura y que muestres que realmente estás interesado en la oferta de empleo.

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