Plan Ceibal. Jugar, filmar, fotografiar, escribir y dibujar, entre las actividades preferidas por los escolares

Niños miran menos TV y consultan más fuentes de información en sus laptops

Casi 375 mil niños y maestros tienen sus laptops del Plan Ceibal, proceso que se encuentra en expansión a la educación secundaria. Entre Secundaria y el INAU se entregaron ya 6.000 computadoras.

Uno de los debates por la aplicación del Plan Ceibal, abierto desde varios ámbitos, fue el desplazamiento de algunos hábitos por el uso de las computadoras. A la luz de los resultados el plan demuestra ser efectivo, porque le abre más recursos educativos a los niños y más posibilidades didácticas a los maestros.

El Plan Ceibal logró que los niños busquen más materiales en la web, que lean más desde sus computadoras y que miren menos televisión. Los padres señalaron también que los niños juegan menos entre sí.

Así lo revela un informe presentado ayer por la socióloga Ana Laura Martínez , encargada de investigar el impacto social del Plan Ceibal, y por el licenciado Martín Pérez, a cargo de la evaluación educativa del mismo programa.

El informe revela una buena aceptación de las laptops por los maestros: el 94% de los niños que concurren a la escuela pública tiene conectividad, ya sea por las escuelas o por las plazas.

El 56,5% de los maestros en el Interior urbano y el 57,4% en el Interior rural trabajan con los niños en clase con las laptops. Estos datos demuestran la funcionalidad de las laptops con fines educativos.

Los niños respondieron que fuera de clase lo que más hacen con las laptops es jugar. Un 88,2% respondió que era el uso más habitual, 82,9% dijo que la usan para sacar fotos o filmar, escribir (79,3%) dibujar (78,8%) y buscar información (58,7%).

Uno de los datos más destacados es que las computadoras del Plan Ceibal llegan a los hogares que tienen más de cien libros como a aquellos que tienen menos de diez libros. Pérez destacó que «también las laptops permiten acercar nueva información a los niños», lo que incluye «fuentes bibliográficas».

Las laptops del Plan Ceibal cuentan ya con varios títulos de literatura que los niños consultan. A su vez, el acceso que les permite Internet a fuentes de información, así como a fuentes bibliográficas, abre nuevas posibilidades a padres y maestros.

En un 35% los niños indicaron que fuera de clase bajaban música.

Asimismo, se desprende un alto interés de los niños por la creación artística, tanto escribir, dibujar, pintar, sacar fotos, filmar o componer canciones.

En cuanto a la adhesión que despierta el Plan Ceibal, surge que se reparte en un 74% de las madres y 58% de los directores.

Según Equipos Mori, un 78% de la opinión pública expresa su aceptación.

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