Hallazgo. "Proyecto Mataojos"

Inician en Salto investigación arqueológica de avanzada

Una de las más importantes investigaciones arqueológicas de las que se han encarado hasta el presente en el Uruguay ha sido denominada «Proyecto Mataojos» y el mismo tiene por finalidad analizar las evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas. Sus promotores indagan un lapso que denominan «Paleoindio» y que tiene entre 9.000 a 14.000 años de antigüedad, en la Cuchilla de Haedo. Las investigaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en la zona de Mataojos, en el interior de Salto, principalmente en unas seis cuevas, hacen presumir que el hombre pudo haber caminado por estas tierras en ese período. Los arqueólogos Mario Trindade y Rafael Suárez, quienes trabajan en el «El Proyecto Mataojos» explicaron que están investigando en cuevas ubicadas en esa zona, en las cercanías de Pueblo Quintana, las cuales tienen evidencias de ocupación humana de larga datación.

Según los especialistas el sedimento que se forma en las mismas no tiene la movilidad, no tiene erosión, no está agredido por las lluvias, entonces los registros arqueológicos que hay en las cuevas permanecen prácticamente intactos.

Es que las cuevas funcionan como un ámbito en el que la sedimentación, los depósitos de tierra, se dan muy lentamente. También se dan condiciones especiales donde no hay humedad y los agentes erosivos, la lluvia, el sol, el viento, no actúan y se preservan mejor.

El licenciado Suárez explicó en el programa radial «El Péndulo» de Radio Turística de Salto que «hice mi tesis de doctorado en unos sitios arqueológicos, los sitios más tempranos del Uruguay, o sea los sitios más antiguos del Uruguay una tradición cultural que se llama el paleoindio que tiene trece mil años de antigüedad, y para esa tesis hice un modelo porque encontré un determinado tipo de punta de proyectil».

Explicó que se trata de «una punta de lanza que no se conocía, la cual la pudimos adaptar. La encontré en Artigas y en el río Negro medio, en ese momento para mi tesis doctoral hice un modelo, digamos, de movilidad de estos grupos cazadores­recolectores».

«Ellos se movían de la zona de la desembocadura del Río Cuareim en el río Uruguay hacia el río Negro medio, e hice un par de flechas, ahora hablando con Mario, justo coincidimos en un encuentro que hubo del Sistema Nacional de Areas Protegidas, y él me comentó que había descubierto unas cuevas. Le dije que sería buenísimo poder confirmar o descartar este modelo que yo estaba haciendo, porque evidentemente que si estos grupos de cazadores­recolectores se movían desde el río Cuareim hacia el río Negro medio, tenían que pasar por algún lado y una de las zonas de paso sería esta zona donde Mario (Trindade) descubrió las cuevas».

«Es un lugar ideal para confirmar o descartar ese modelo que se hizo, tampoco en ese lugar se lo puede confirmar en otros lugares pero por eso es que, como especialista, como investigador que trabaja en el tema de las poblaciones tempranas me integré al equipo que dirige Mario Trindade».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje