Alerta Tabaco. El CIET conformó una red social de control sobre el cumplimiento de las medidas

Infartos de miocardio se redujeron un 17% gracias a la ley antitabaco

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) presentó los datos finales de la primera encuesta sobre el «Impacto de la prohibición de fumar en espacios cerrados sobre los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio en Uruguay», cuyos datos primarios fueron adelantados por LA REPUBLICA en enero pasado.

Los resultados finales recabados en 37 centros de todo el país, que conforman el 79% de los pacientes ingresados con infarto, revelaron una reducción del 17,1%.

El estudio de comparación se realizó analizando las admisiones en las instituciones médicas dos años antes y dos años después de la implantación de la prohibición de fumar establecida el 1º de marzo de 2006.

Las cifras indicaron que antes de la prohibición se internaron por infarto agudo de miocardio 4.345 pacientes, y luego fueron 3.604 los admitidos por esta razón en los centros de salud.

La disminución fue mayor entre los hombres (17,9%) que entre las mujeres (15,5%). Por otra parte la reducción de casos fue bastante mayor entre los pacientes admitidos en centros privados (22%) que entre los internados en hospitales públicos (6,4%).

En este marco también se detectaron diferencias entre los días de la semana: los viernes y sábados se registró la reducción más alta. Los más beneficiados fueron los más jóvenes. Obtuvieron un 38,5% de reducción en infartos los menores de 45 años, y un 56% los menores de 35 años.

«Esto obedecería a que en esos días, la exposición al humo de tabaco en lugares de reunión cerrado tenía importante impacto en esta franja de edades, lo que se redujo drásticamente luego del 1º de marzo del 2006″, indica el documento del CIET. Uno de los responsables, el doctor Edgardo Sandoya, indicó que la investigación no fue sencilla tomando en cuenta la poca organización en los registros informativos de los centros de salud.

Por su parte, el referente y profesor doctor Orestes Fiandra sugirió a los investigadores que realicen una valoración de cuál es el grado de afección coronaria que el tabaco causo en los pacientes.

 

Alerta tabaco

En este marco se ha creado una red social llamada «Alerta Tabaco», cuyo objetivo es el control de la aplicación de las medidas antitabaco como sociedad civil organizada.

«Alerta Tabaco deberá servir como herramienta para monitorizar todas las estrategias de control del tabaquismo contempladas en la Ley 18.256: ambientes libres de humo de tabaco, publicidad, advertencia sanitarias, venta de cigarrillos a menores y cigarrillos por unidad, precios de venta en minoristas, contrabando y tratamiento del tabaquismo», indica el documento de la organización.

Todas las instituciones de referencia a nivel local, departamental y nacional serán convocadas por el CIET para conformar la red.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje