Acto. Asociación de Descendientes llama a "no olvidar"

179 años del genocidio charrúa en Salsipuedes

Los organizadores dijeron a la REPUBLICA que » la justicia tarda pero llega».

La aprobación de la flamante Ley que declara al 11 de abril de cada año «Día de la Nación Charrúa y la identidad indígena» se convierte además de un reconocimiento histórico a los hechos sucedidos en 1831, en un acto de justicia póstuma para los que generosamente ofrecieron su vida por nuestra tierra, libertad y dignidad en una resistencia de más de 300 años contra los imperios invasores de la época. No fue posible dar vuelta una página de la historia que todavía no ha sido escrita ni leída», señalaron. Agregaron que «la concreción de este objetivo largamente esperado, fue el fruto del trabajo colectivo del Consejo de la Nación Charrúa.

La inclusión de la temática indígena en nuestra educación constituye un nuevo avance en el apoderamiento de un derecho indispensable como es el derecho a saber y conocer sobre nuestro pasado». «Muchas veces hemos dicho que fuimos formados en una educación excesivamente Europea y anti-indígena sin reparar en nuestras raíces originarias y en el importante bagaje ético y moral que nos legaron. Los dirigentes de Adench dijeron que por primera vez dentro de la acciones públicas conmemorativas del 11 de abril, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública fomentarán la información y la sensibilización de la ciudadanía sobre los hechos sucedidos en Salsipuedes en 1831, acontecimientos históricos relacionados a la Nación Charrúa.

«También se fomentará la información sobre el aporte indígena a la identidad nacional hecho relevante, que pone luz sobre sus descendientes», indicaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje