Quinquenio. Muslera adelantó que se enfatizarán las políticas integrales

Mvotma adecua presupuesto para cada departamento

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Graciela Muslera, encabezó en Maldonado un taller de trabajo sobre «Hábitat y ambiente en el territorio», junto a jerarcas de las intendencias de la región. La idea fue interiorizarse con los proyectos de cada gobierno departamental, para elaborar el presupuesto quinquenal de la cartera de acuerdo a las realidades locales.

«Esto es el inicio del proceso de trabajo hacia la definición del plan quinquenal. Queremos que la planificación no sea centralizada, sino que parta de los gobiernos departamentales, de acuerdo a sus prioridades y realidad concreta», dijo Muslera.

La jerarca admitió que es «un proceso difícil» hacer coincidir un plan quinquenal con los las necesidades de cada uno de los 19 departamentos. No obstante, dijo que tener claro que la prioridad es «luchar contra la pobreza y la segregación es la única forma de empezar a revertir el proceso de precariedad habitacional». Para eso hay que «trabajar pegados a la realidad».

 

Crecimiento e integración

Para el caso de Maldonado, la ministra habló de definir un plan habitacional cuyas líneas estratégicas tengan que ver con «enfrentar el crecimiento económico con más integración social», reconociendo al mismo tiempo que en este, como en otros departamentos, se parte desde una «una situación crítica», por lo que es necesario ver «cómo se pone en el primer punto de prioridades la situación de los que socialmente están más sumergidos».

Muslera remarcó que la pretensión es que «la inversión en viviendas y políticas de saneamiento vaya contra la existencia de planes: no seguir invirtiendo en generar ciudad sin antes haber tenido una mirada integral de dónde están las oportunidades para la construcción de viviendas o generar nuevas infraestructuras».

Por su parte el intendente de Maldonado, Gustavo Salaberry, quien ofició de anfitrión en este taller, opinó que es importante que el Mvotma tome la experiencia de las intendencias en los últimos cinco años, para tener una visión clara en la definición del presupuesto quinquenal.

«Hablamos de una gestión diferente entre intendencias, la posibilidad de que las fronteras sean sólo administrativas pero podamos abordar asuntos comunes en forma regional. También de un modelo de gestión con el Mvotma más descentralizado, con más apoyatura en los territorios. Y que la articulación con el Ministerio se haga desde la planificación, para evitar dificultades en el desarrollo de los programas».

 

Diferentes aspectos

Durante el taller se abordaron: el Programa de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (Panes): una entrada mínima para la familia que le aseguraba la sobrevivencia; el Plan de Equidad, con prestaciones universales para la salud y educación, sobre todo en la primera infancia; y lo que ahora se concibe como una «tercera generación», porque se llegó a un tope en acciones de salud y educación.

Entre los problemas a solucionar figuran las dificultades para avanzar en la salud de la población indigente, dijo Muslera. Remarcó que existen problemas para capacitar a «la población más sumergida», por lo que la política de vivienda llegará con «más fuerza» en las áreas de la salud y la educación. «La idea no es cambiar sólo la precariedad del lugar en que se vive, sino una experiencia integradora», aseguró.

Al hablar ante los representantes de las intendencias de la región, la ministra sostuvo que «la muestra del éxito de lo señalado, será la incorporación al programa låaboral». Asimismo, adelantó que una de las líneas en las que se trabajará con más fuerza durante este quinquenio serán los jóvenes. «Si el primer gobierno hizo hincapié en la niñez, el actual tendrá su eje en los jóvenes para revertir la deserción educativa, propiciar la integración laboral y darles un horizonte de pertenencia al país», explicó Muslera.

Además, habló de nuevas acciones en materia de políticas de tierras, apoyo a la autoconstrucción y el cooperativismo y recuperación de ambientes degradados por la basura y la contaminación en los que se asientan los mas pobres.

Muslera adelantó que ya están definidas 94 áreas de intervención en asentamientos irregulares, en las que el Estado deberá coordinar una política «inteligente» para que a esta población no le llegue la salud por un lado, la infraestructura por último y las acciones en materia laboral no lo hagan nunca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje