Ceibalitas. El proyecto también se extiende a la Franja de Gaza

Uruguay dio el ejemplo: ahora, una laptop para cada niño africano

Una laptop por niño (Olpc, por sus siglas en inglés) se ha lanzado a la búsqueda de donantes que permitan abaratar hasta los U$S 100 el precio de las computadoras, que actualmente se venden por más de U$S 200.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad de Africa Oriental (CAO) que agrupa a cinco países: Tanzania, Ruanda, Kenia, Uganda y Burundi. La CAO ha comunicado que prepara una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que financie el proyecto. Un acuerdo similar de Olpc con las Naciones Unidas prevé distribuir 500.000 laptops en la Franja de Gaza hasta 2012. «A fin de cuentas, todo depende del dinero», le dijo el responsable de Olpc Matt Keller a la BBC. «En el mundo perfecto, los gobiernos podrían proveer los medios necesarios para la educación de los chicos, pero ése no es el caso».

«Este es un proyecto muy ambicioso para el que necesitamos donantes que nos permitan llegar al objetivo en 2015″, dijo el secretario general de la CAO, Juma Mwapachu. Algunos de los países han puesto a prueba ensayos a pequeña escala, como es el caso de Ruanda, donde más de 20.000 alumnos ya disponen de las computadoras. Keller dijo que el país ya ha solicitado una orden de otros 70.000 más y está liderando la iniciativa, al tratar de convencer a los otros países de la región sobre los beneficios de la tecnología en las escuelas.

 

Proyecto global

Todos los alumnos uruguayos de educación primaria tienen una laptop XO desde 2009 gracias al Plan Ceibal. La ONG «Una laptop por niño» ha fabricado las computadoras portátiles XO, que se caracterizan por su eficiencia en el consumo de energía. Inicialmente pretendía vender las computadoras de bajo costo en lotes de un millón a los gobiernos de los países en desarrollo por U$S 100. Sin embargo, los gobiernos no estaban dispuestos a comprometer dinero para pedidos masivos.

Uruguay fue el primer país donde todos los alumnos tienen una laptop.

Las computadoras ­que funcionan con Linux y Windows de Microsoft­ son ofrecidas por unidades a U$S 200. Keller aseguró que ya han sido distribuidas alrededor de 1,6 millones de laptops por todo el mundo, y han recibido órdenes para otras 400.000. En su opinión el proyecto aún no ha alcanzado su fase de máximo crecimiento, aunque el acuerdo con la CAO representa un momento decisivo. «Queremos que (estas computadoras) sean tan esenciales como la electricidad», concluyó Keller.

 

Una por cada gurí

¿Cómo afecta la llegada de la revolución digital a pueblos donde los niños caminan por calles de tierra, pero ahora con su computadora portátil bajo el brazo? Poco se conocía sobre Villa Cardal, un pequeño pueblo del departamento de Florida, a 100 km de la capital de Uruguay.

Con una población de 1.300 habitantes, solamente el 3% del total de los niños tenían computadora. La mayoría no tiene acceso a libros o diarios en sus hogares. Pero hacía dos años, a muchos kilómetros de distancia, en Nueva York, se había lanzado un proyecto llamado «Una laptop por niño», que busca poner computadoras al alcance de niños que de otra manera no tendrían acceso, para ayudar a cerrar la brecha tecnológica.

Fue así que comenzó el Plan Ceibal. Cuando se entregaron 200 computadoras, el pueblo empezó a recibir visitas de autoridades y periodistas. Cardal apareció en la primera plana de medios uruguayos y extranjeros.

Al entrar al salón de clase, los rostros de los chicos lo dicen todo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje