Autoconvocados. Entregan carpetas a diputados y en el Ministerio de Economía

Vecinos reclaman por el Impuesto de Primaria, que consideran excesivo

«Tenemos una señora que paga 2.400 pesos de Contribución y le vinieron 7.000 pesos de Impuesto de Primaria», señalaron los vecinos autoconvocados a LA REPUBLICA. «Todos queremos pagar este impuesto», aclaran.

Esta semana estarán prontas las carpetas que serán entregadas a los diputados del departamento para que hagan gestiones tendientes a solucionar el excesivo monto del impuesto de Primaria en las ciudades de Colonia, Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras. El pasado jueves se reunió lo que se denomina el «Grupo de vecinos por un Impuesto a Primaria justo e igual para todos los contribuyentes de Colonia, no zonal y selectivo». Así lo explicó a LA REPUBLICA la maestra Marta Barrios, quien señaló que se reunieron, entre otros, con el ex intendente Walter Zimmer. «Fue él el que, cuando era intendente, logró destrabar esta problemática haciendo una gestión en un ámbito amistoso con el entonces subsecretario de Economía, Mario Bergara», explicó la docente.

Eso resolvió el problema momentáneamente y no tuvo la fuerza necesaria para extenderse en el tiempo. «Hoy estamos encontrando que el Impuesto de Primaria es imposible de pagar para mucha gente. Además nos hace sentir con una sensación de injusticia tributaria», señaló. «Constatamos los aumentos. La gente trae los documentos. No hay un criterio único ni un mismo porcentaje de aumento en todos los recibos. Aunque el valor catastral de las propiedades sea diferente, el porcentaje de aumento debería ser el mismo para todas», añadió.

 

Sin reglas

Hay valores que superan ampliamente el 7% anunciado como aumento y llegan al 500%», explicó Barrios. Afirman que no tuvieron respuesta del Consejo de Educación Primaria, por lo que hicieron una carpeta que cuenta cómo se solucionó el problema en 2006 y la situación que viven ahora. «Lo que estamos buscando es que esto se arregle definitivamente, que ese aforo que aplica Primaria y que ni la intendencia utiliza, se deje de lado. No es un aforo parejo: hay dos viviendas iguales, en la misma ciudad; una fue aforada y otra no», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje