Con voz. Difundirán información y recorrerán liceos con el apoyo de los adultos

Niños y adolescentes organizarán talleres de participación y derechos

El Consejo Asesor y Consultivo sesionó una vez más y presentó sus propuestas al Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en el marco del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) que organiza el organismo. Este grupo de 19 adolescentes ­uno por cada departamento­ fue elegido democráticamente y tiene por cometido asesorar en materia de políticas de infancia y adolescencia.

Esta vez, los jóvenes decidieron, entre otros puntos, organizar dos encuentros regionales, que se realizarán en Rocha y Salto. «El INAU ya nos otorgó 60.000 pesos y discutimos qué hacer con ellos. Planteamos dos movidas regionales y cada uno de nosotros, en su departamento, debe invitar a la gente. Nos parece importante el intercambio de experiencias», contó a LA REPUBLICA Sofía Calero, integrante del Consejo por Canelones.

Con ese dinero, los adolescentes recorrerán los liceos y difundirán sus actividades, que no se limitarán a estos congresos y se realizarán durante todo el año.

Además, el Consejo ­que sesiona tres veces por año­ decidió formar una mesa permanente con cinco de sus integrantes.

«Es necesario para ir siguiendo una línea de trabajo», explicó Sofía, integrante de esta mesa, junto con Serrano de Paysandú, Yamila de Soriano, Cristofer de Florida, y Camila de San José.

 

Difusión colectiva

Este año, el Propia tendrá características diferentes, explicó su coordinador, Sergio Camacho. Los adolescentes, además de dos niños por cada departamento ­también elegidos democráticamente­ participarán de la organización de talleres de participación y difusión de derechos. «Los niños y adolescentes saben cómo convocar a sus pares», dijo Camacho.

Los jóvenes del Consejo mencionaron este punto en una carta que entregaron al Directorio del INAU, en la que expresan su deseo de «acercarse a los grupos de jóvenes estudiantiles», acercarse a la comunidad y formarse para ello.

Sofía se muestra convencida de que la opinión de los más chicos merece ser escuchada. «Está bárbaro el hecho de representar a un departamento. Sos la voz de todo un grupo y eso es, para todos, un orgullo y una responsabilidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje