OMS. Un estudio confirma que aumenta el riesgo y pide que se tomen medidas

Vinculan el uso de celular al  cáncer cerebral entre los niños

El lanzamiento de los resultados finales del estudio Interpone realizado durante diez años por la Organización Mundial de la Salud que tuvo lugar hoy día confirman los informes previos y revelan lo que muchos expertos han advertido -el uso regular del teléfono celular por parte de adultos puede aumentar el riesgo de glioma en un 40% con 1640 horas o más de uso (es decir, hora y media por día durante diez años).

Los tumores tuvieron una mayor tendencia a ocurrir en el lado de la cabeza que más se utiliza para realizar llamadas. El Dr. David Carpenter, MPH, coeditor de BioInitiative Report y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany, Rensselaer, Nueva York, dice que, «aunque este estudio no es perfecto, los riesgos allí documentados deben ser tomados con seriedad como una advertencia para limitar el uso del teléfono celular, restringir el uso de teléfonos celulares, en especial entre los niños, y pedir a los fabricantes que rediseñen los teléfonos y los PDA. También debe servir como advertencia a los gobiernos que el despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas puede representar riesgos para la población que son generalizados e involuntarios y aumentan los costos del cuidado de la salud a largo plazo».

El estudio se publica en International Journal of Epidemiology. Trece equipos de países de todo el mundo combinaron sus resultados. Michael Kundi, jefe del Instituto de Salud Ambiental, Universidad Médica de Viena, dice del estudio: «Los autores enfatizan que en general no se detectó un mayor riesgo. Pero esto no es sorprendente. Ninguna exposición a agentes carcinógenos que causan tumores sólidos como el cáncer cerebral o los cánceres de pulmón, por ejemplo a causa del tabaco y del asbesto, ha demostrado hasta ahora que aumenta significativamente el riesgo de cáncer en las personas con una duración tan corta de exposición. El período de latencia para el cáncer de cerebro es de 15 a 30 años». Los resultados de Interphone apoyan estudios previos del Hospital Universitario de Orebro (Suecia), la Universidad de Utah y la Universidad de California en Berkeley, donde todos los metaanálisis han revelado un mayor riesgo de glioma, al combinar los resultados de estudios de tumores cerebrales. Lennart Hardell, Universidad de Orebro (Suecia), concluye: «Los resultados definitivos de Interphone apoyan las conclusiones de varios grupos de investigación, incluido el nuestro, que el uso continuo de un teléfono móvil aumenta el riesgo de cáncer cerebral. No esperamos ver un riesgo considerablemente mayor de tumor cerebral en la mayoría de los agentes carcinógenos, salvo a largo plazo (10 años o más) como es el caso aquí en la población de usuarios regulares de telefonía celular».

«Los pacientes incluidos en este estudio tenían entre 30 y 59 años, excluidos usuarios de menor y mayor edad. No se tuvo en cuenta el uso de teléfonos inalámbricos en el análisis. En ciertos países, la radiación de radiofrecuencia de algunos teléfonos inalámbricos puede ser tan alta como la de los móviles, por lo que la exclusión de dicho uso subestimaría el riesgo». Con más de 4.000 millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo, el potencial de una epidemia de cáncer cerebral lleva a los expertos a exigir que se realicen cambios en el diseño de los teléfonos celulares y advertencias, y que se prohíba el uso por parte de los niños. Los niños corren más riesgo que los adultos por los efectos de la mayoría de las exposiciones tóxicas en la vida, incluso de los productos químicos y de la radiación de radiofrecuencia de los celulares.

Los expertos están preocupados por los efectos de la radiación de radiofrecuencia en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso infantil. En 2007, se plantearon advertencias de salud pública en el informe The BioInitiative Report sobre los posibles riesgos de los teléfonos celulares y otras exposiciones a campos electromagnéticos (CEM). No se aconsejaba el uso continuo de fuentes de CEM y radiación de radiofrecuencia de las tecnologías inalámbricas con antelación a los estudios de salud, y se proponían nuevos límites de seguridad pública con base biológica para hacer frente a los riesgos incipientes de las nuevas tecnologías. Los resultados del estudio Interphone confirman en forma contundente la importancia de estas advertencias. Informes: riesgo de cáncer cerebral en relación con el uso de teléfonos móviles: resultados de Interphone, estudio internacional de control de casos, The Interphone Study Group, mayo de 2010, International Journal of Epidemiology www.ije.oxfordjournals.org, 1-20.doi:10.1093/ije/dyq079. The BioInitiative Report: A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF). www.bioinitiative.org. Los medios de comunicación recurren a sus usuarios.

El crowdsourcing aporta valor de la comunidad a la marca que la solicita, y en ese movimiento se abre una posibilidad muy interesante para fortalecer las relaciones de los medias tradicionales con sus usuarios. El diario ABC analiza algunos de estos ejemplos de aprovechamiento colaborativo que hacen los medios de comunicación, como es el caso de Guardian, uno de los pioneros en recurrir a parte de la audiencia, en una investigación con periodistas ciudadanos acerca del tema polémico de los gastos de los parlamentarios británicos. Otro caso es el de la BBC que ha ido incluso mucho más allá al crear una sección dedicada a la generación de contenido por los usuarios, llamada UGC Hub; la BBC ha sido el único medio que ha realizado un esfuerzo para «recoger y tamizar todo el contenido que producen los usuarios en la web». Los periodistas que trabajan en él utilizan sitios como las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, para buscar historias o encontrar fuentes en primera persona. El The Nieman Journalism Lab ha seguido con interés este tema en su artículo Drawing out the audience: Inside BBC’s User-Generated Content Hub, entrevistando a Silvia Costeloe la responsable del departamento UGC Hub de la BBC. Escuchar MP3 de la entrevista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje