Gratis. Los vecinos tendrán dónde canalizar dudas sobre una variedad de temas que generan los problemas cotidianos

Comuna de Maldonado creará consultorios de asistencia jurídica en los barrios

El proyecto de Extensionismo Jurídico implementado por la Intendencia de Maldonado es el primero en su tipo en nuestro país y será llevado adelante en consultorios que se instalarán en barrios de la capital departamental, en la ciudad de Piriápolis y en el balneario Buenos Aires, aunque el plan prevé llegar a otras zonas.

Para ello se capacitaron 23 extensionistas jurídicos que darán orientación gratuita en problemas vecinales, de violencia doméstica y asuntos sociales. Los encargados de los consultorios tomaron cursos sobre derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución de la República y nociones sobre las áreas del derecho (civil, familia, penal, menores) por parte de abogados especialmente entrenados para este tipo de capacitación. También participaron en talleres de violencia doméstica y de mediación. Los 23 extensionistas ­en su mayoría mujeres- tienen entre 30 y 60 años y residen en diferentes barrios de la capital departamental, Piriápolis y balneario Buenos Aires. En esas zonas estarán funcionando los primeros consultorios, según confirmó la directora de Jurídica municipal, doctora María del Carmen Salazar, quien adelantó que en una segunda etapa de capacitación se tendrá en cuenta a voluntarios de otras localidades del departamento. En las próximas semanas la Intendencia definirá dónde se instalarán los consultorios y en qué horarios y días atenderán, aunque se estima que funcionarán en centros comunales con dos extensionistas cada uno.

 

Mecánica simple

En los consultorios, los vecinos podrán plantear todo tipo de asuntos vinculados a cuestiones jurídicas o sociales. Situaciones de pobreza extrema, problemas de vecindad y de violencia doméstica, entre otros, podrán ser planteados a un extensionista que orientará y derivará cada caso a la órbita correspondiente para encontrar la solución.

«Iniciar una mediación para que ambas partes se pongan de acuerdo es una herramienta muy importante en pos de la seguridad ciudadana; tratar de generar diálogos dentro de determinado barrio, procesos de comunicación que hacen a la buena convivencia», subrayó a modo de ejemplo la doctora Salazar. No de menor importancia será el asesoramiento que se brindará en materia de violencia doméstica, porque «lo importante es escuchar al vecino, darle fuerzas y hacerle sentir que hay toda una institucionalidad que lo está apoyando», destacó.

La jerarca remarcó la importancia de esta nueva experiencia, ya que es la primera vez que se hace en Maldonado. «En Treinta y Tres y Montevideo se realizó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pero en cualquier caso, es la primera vez que se hace desde una Intendencia», señaló.

En un segundo llamado para extensionistas jurídicos, se procurará llegar a gente radicada en otras zonas, con expertos que puedan estar radicados allí para desarrollar su tarea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje