Extensión. Impulsan la soberanía alimentaria territorial y la organización comunitaria

Estudiantes de Agronomía y vecinos al rescate de la agricultura urbana

Según lo señalado a LA REPUBLICA por los estudiantes nucleados en la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA), los objetivos del proyecto «Sembrando participación» son desarrollar la soberanía alimentaria territorial y la organización comunitaria.

También promueven el rescate de la agricultura urbana y el fortalecimiento de las redes de agricultura urbana existentes en las zonas 12 y 13 de Montevideo.

Los estudiantes universitarios también instalaron esta propuesta para «contribuir a la formación de todos los participantes y apuntar, sólidamente, a la seguridad alimentaria de las familias», señalaron.

 

Soberanía alimentaria

Entre sus cometidos, esta iniciativa «apunta a desarrollar la soberanía alimentaria territorial y la organización comunitaria, mediante el trabajo de formulación, desde el comienzo, de las estrategias de intervención de los vecinos, primando siempre el diálogo de saberes», indicaron los alumnos de Agronomía.

El proyecto está enmarcado en las zonas 12 y 13, que incluyen los barrios de Sayago y Colón, y tiene una duración estimada de nueve meses. Pretenden trabajar con los vecinos interesados. El cuerpo universitario reúne a las facultades de Psicología y de Agronomía.

A través de este equipo de trabajo procuran rescatar el trabajo colectivo «y reconstruir la agricultura urbana, contribuyendo así a la formación de los participantes del proyecto», dijeron a LA REPUBLICA.

La iniciativa nace de la comisión de Agroecología de la Asociación de Estudiantes de Agronomía de la Facultad de Agronomía, luego de haber participado en múltiples jornadas y talleres vinculándose al barrio. «Mientras que se cuenta con muy pocos emprendimientos relacionados con el tema, como el Pagro, existe la necesidad de crear nuevos vínculos que atiendan las necesidades de los vecinos y eso es a lo que apunta el proyecto. Resulta adecuado ya que se encuentra en una de las zonas del departamento donde más se trabaja la tierra», señalaron los estudiantes de Agronomía.

 

En tres etapas

El proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera será el relevamiento de personas interesadas y la consolidación del grupo. Luego se elaborarán las estrategias de intervención y más tarde se ejecutarán. Esta última será la fase más larga y apuntará a «sembrar» iniciativas que trasciendan el proyecto.

Los estudiantes realizarán un seguimiento mensual del desarrollo de la propuesta.

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