Jornadas Homéricas. Personalidades, profesores y liceales homenajearon al autor de "La Ilíada" con maratón de lectura

Tras las huellas de un ciego iluminado

Algunos leían en voz alta, decididos, casi invadidos por la fuerza de Aquiles. Otros, como ante una sala teatral, buenos declamadores, trasmitían con voz pausada y firme la emoción de Odiseo al pisar de nuevo Itaca, tras 20 años de exilio, o el ruego de Andrómaca a Héctor, su esposo, cuando la muerte del héroe más humano de todos se acerca, inexorable.

Algunos, sin embargo, parecían flaquear ante un texto repleto de palabras poco usuales y nombres que suenan muy lejanos al oído de un uruguayo del siglo XXI. No es para menos: al menos 3.000 años han pasado desde que Homero ­si aceptamos su existencia­ dio vida a algunas de las obras más importantes de la literatura universal, aunque la traducción de Carlos García Gual ­elegida en el evento­ acerca, más que otras, las experiencias, también muy universales, de los héroes griegos más célebres.

En total, casi 500 personas participaron en el marco solemne del Paraninfo universitario, de las maratones de lectura de las dos epopeyas que se atribuyen a Homero, «La Ilíada» y «La Odisea». Entre los lectores pasaron desde el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, a destacados poetas y profesores de Literatura, integrantes de los medios de comunicación y el escritor Eduardo Galeano. Pero entre los cientos de escogidos también hubo, por ejemplo, estudiantes del liceo de Cardona y otros ciudadanos que, anónimamente, quisieron dar voz a dos obras magistrales en un merecido tributo: fue así, a través de la tradición oral, que las obras de Homero surgieron y cobraron forma. Sólo los siglos las fijaron en un texto que esta semana, miles de años más tarde, los uruguayos recordamos.

Fin del homenaje

Las Jornadas Homéricas, organizadas por la Fundación María Tsakos y auspiciadas por los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar), entre otras instituciones, incluyeron actividades menos solemnes, en las que participaron liceales y destacados estudiosos, a lo largo de diversos locales e instituciones.

Hoy finalizarán en el Teatro Victoria (Río Negro 1479), a la hora 21.00, con el estreno de «La Ilíada», en la versión de Alessandro Baricco y con la dirección de Jorge Curi. Antes, a las 19.00, el coro de la Udelar ofrecerá el concierto «Dizionario Greco» en el auditorio Nelly Goitiño (Avda. 18 de Julio 930).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje