Foros. E-reflexión: Internet en nuestro país

La tecnología aplicada puede hacer la diferencia para Uruguay

En el Día Mundial de Internet y el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se analizó en el Foro de e-reflexión Internet en Uruguay, un espacio destinado a reflexionar sobre el uso de Internet y de las oportunidades que se abren a partir del «estar conectados».

Los expertos que participaron del foro fueron, en el área de Trabajo e Internet, Wilson Santurio, ingeniero, uno de los principales impulsores del desarrollo local del teletrabajo; en Educación e Internet: Luis Garibaldi, director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; en Gobierno e Internet: José Clastornik, director de Agesic; en Medios e Internet: Gonzalo Sobral, gerente del Espectador.Com; y en Negocios e Internet: Juan Grompone, director de Interfase. Netgate innovó emitiendo por Internet el evento para Uruguay y el mundo. Las presentaciones pueden ser descargadas de su sitio web, dentro del menú Día de Internet. Al ser la primera vez que una empresa nacional organizaba en Uruguay una actividad en celebración de este día, hubo algunas fallas en la presentación ­de tipo técnico­ pero el resultado fue notable y todos siguen animados por la iniciativa, y prometieron repetirla.

El foro se realizó en el Cine Casablanca y estuvo dirigido a empresas del sector, medios de comunicación, estudiantes, autoridades nacionales y de organizaciones y entes. El público interesado pudo participar también, tras inscribirse previamente de manera online o a través de las redes sociales del evento. Uruguay tiene 1.340.000 personas usuarias de Internet (equivalente a casi un 40% de la población). Netgate redobló la apuesta e invitó al público en general a seguir el foro a través de su renovado sitio web (www.netgate.com.uy). La transmisión online fue de libre acceso y los interesados debían ingresar al sitio esa mañana para seguir en vivo la conferencia.

Desde días antes del foro, los cibernautas pudieron intercambiar opiniones a través de los canales de transmisión online, y a través de las redes sociales Twitter y Facebook. Netgate convocó al público a la reflexión personal sobre la relevancia de Internet desde una campaña multimedio, donde se planteó la interrogante de qué hubiera sido de ciertos hechos históricos de contar con Internet y herramientas como Youtube o Facebook.

En el Foro, los expositores presentaron un mapa del estado de Internet en Uruguay y analizaron las proyecciones posibles en cada uno de los aspectos tratados. Luis Garibaldi, quien disertó sobre Educación e Internet, hizo hincapié en cuál debe ser el papel de los docentes: «El Plan Ceibal es un cambio de paradigma en la educación y el rol de los docentes está cambiando.

Ellos deberán visualizar y evaluar los contenidos que consumen los alumnos, pero también deberán procurar que los niños sean productores de contenidos». Por su parte José Clastornik, de Agesic, destacó que el gobierno debe integrarse a Internet para estar cada vez más cerca del ciudadano y que va por ese camino a través de distintas vías, por ejemplo: los trámites y servicios que se pueden realizar a través de Internet y los datos de gobierno publicados online, lo que otorga más transparencia. Juan Grompone, quien participó con el tema Negocios e Internet, dijo que «con el avance de la tecnología aparecen y desaparecen oficios» y que «la gran innovación del negocio son aquellas empresas que vuelven a incorporar gran cantidad de fuerza de trabajo humana, por ejemplo la industria del software, los call centers y Google».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje