Meta. Presentaron un programa que invita a repensar la temática

Una respuesta descentralizada a la problemática de las drogas

El programa «Drogas, género y descentralización: un enfoque integral» propondrá la realización de 155 talleres en el Interior con el objetivo de lograr un fortalecimiento de actores nacionales y departamentales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

«Apuntamos a pensar y reconceptualizar la temática de las drogas. Nuestro público objetivo serán los integrantes de las Juntas Departamentales de Drogas, de los Centros de Capacitación del Ministerio de Educación y Cultura, y los agentes socioeducativos de ASSE», explicó a LA REPUBLICA Gerardo Rumbo, coordinador general del programa.

Este proyecto, que se iniciará en junio o julio, será llevado a cabo por la fundación Dianova Uruguay junto a Casa Lunas. La iniciativa, que se extenderá por tres años, cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE) y el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND).

 

Intervención contextualizada

Se efectuará un mapeo de recursos de cada región para establecer una interconexión entre diferentes instituciones. De esta manera cada actor sabrá a dónde recurrir cuando deba afrontar la problemática, evitando así que se recurra innecesariamente a instituciones de Montevideo.

«El relevamiento permitirá tener una idea de qué lugares tienen más carencias y necesitan apoyo», agregó Rumbo.

El coordinador destacó que los talleres serán realizados por un equipo de once profesionales que incluye a psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales.

Entre las temáticas que se tratarán están los diferentes tipos de sustancias y las formas de consumirlas, la imagen del adicto, los tratamientos que se pueden seguir, violencia familiar y embarazo adolescente, entre otras.

Cada taller se adaptará al lugar en el que se desarrolle. «Se va a indagar sobre qué temas interesan más y los encuentros se armarán junto a la gente. Sabemos que existen diferencias en cada sector del país», aclaró Rumbo. También se hará un seguimiento para conocer qué resultados han generado los talleres y si es necesario implementar más.

El programa contará con una página web en la que los asistentes a los talleres podrán plantear interrogantes a los técnicos, chequear el mapa de recursos de su zona y consultar bibliografía. Este sitio estará abierto al público general.

 

Algunos datos

Según la 4ª Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas la sustancia más popular entre los uruguayos es el alcohol, que es consumido por el 50,1% de los habitantes. El tabaco se encuentra en el segundo lugar con un 30,1%.

Entre las drogas ilegales la más utilizada es la marihuana, que alcanza el 3,3%. La cocaína llega al 0,8%, la pasta base el 0,1% y los alucinógenos el 1,2%. Hay 52.000 uruguayos que presentan consumo problemático de tranquilizantes y antidepresivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje