Estrategia. Una oportunidad para ganar dinero

Quien no está figurando en Internet está perdiendo dinero

Utilizar Internet como canal de posicionamiento profesional y promoción de ideas, es hoy imprescindible.

Lo que en una ciudad puede no tener clientes, puede tenerlos en otra y la publicidad convencional allá puede ser cara. Si aun así no obtuviera clientes estos pueden estar en el resto de América y mejor aún en el resto del mundo. Pero el mundo no lee todos los diarios de Uruguay, ni oye sus radios, ni ve sus canales de tv, pero puede ver su página en Internet.

Hay muchos casos de personas que hace años no trabajan para Uruguay sino para el exterior. Ganan allá dólares que terminan gastando aquí porque los giros bancarios son instantáneos. Desde las redes sociales profesionales del tipo LinkedIn a las más populares como Facebook, todas son plataformas óptimas de comunicación y relaciones. Pero hay otras vías menos estandarizadas, como los blogs o, incluso, el microblogging.

En los últimos meses, las redes sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo han experimentado un crecimiento motivado por la crisis económica mundial. Son muchos quienes prueban estas redes para publicar su currículum, crear un perfil profesional y acceder a una red de contactos donde encontrar ofertas de empleo. Además, las principales empresas «cazatalentos» utilizan Internet para localizar a posibles candidatos, ya que les permite trazar un perfil claro para el puesto requerido en función de la oferta disponible, la información, los contactos y redes donde se mueven sus potenciales candidatos. Este tipo de redes sociales profesionales están pensadas como plataformas para que los usuarios puedan crear un perfil público, que en el caso de LindekIn pueden indizar los buscadores, y así localizarles con mayor facilidad si alguna empresa investigara su perfil o buscara uno similar. Las principales empresas «cazatalentos» utilizan Internet para localizar posibles candidatos.

Pero las redes sociales profesionales no son las únicas armas disponibles como un escaparate donde publicar el perfil profesional.

Los blogs temáticos y de nicho son también una herramienta excelente para mover noticias, ofertas, proyectos y opiniones sobre el sector profesional donde trabaja el usuario. De esta forma, este puede convertirse en una referencia en su área y contactar con otros profesionales para intercambiar experiencias y comentarios. Para lograrlo, es necesario afrontar la creación y el mantenimiento del blog como un trabajo adicional, no sólo algo llevado a cabo en los momentos de ocio. Sólo así es posible construir desde cero, y a lo largo del tiempo, la credibilidad y el reconocimiento que pueden llevar a recibir ofertas laborales apetecibles.

Otra opción es utilizar servicios como Qapacity. Esta plataforma, nacida en España, permite a los usuarios crear su propia página profesional donde centralizar toda su actividad on line.

El secreto de este sistema de promoción, que une lo mejor de las redes sociales profesionales ­no en vano la crearon los fundadores de la red Neurona­ y los servicios web de búsqueda de empleo, es la relevancia que se otorga en los buscadores a la comunicación personal de las ideas del candidato o el ofertador de negocio. Además, no es un sistema cerrado, sino que la página del usuario se mantiene actualizada de forma automática con la información generada por él mismo en otras plataformas y redes sociales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje