Universidad. Se posterga la Asamblea del Claustro que elige rector

FEUU solicita más tiempo  para debatir la elección

Hay una máxima que afirma que los procesos en la Universidad de la República (Udelar) son muy lentos.

De hecho, varias de las propuestas tendientes a revisar la reglamentación que la ordena, su Ley Orgánica de 1958, no han escatimado precisiones al respecto. Al cierre de esta edición se realizaba el llamado para comenzar a integrar la Asamblea General del Claustro (AGC). Ayer debía reunirse a las 19.00 horas la AGC, máximo órgano de decisión colectiva, compuesto por 30 estudiantes y egresados y 45 docentes. El orden del día tenía incluida la elección del rector. Rodrigo Arocena (actual rector) había llegado en 2006 con el apoyo de los estudiantes. Particularmente, Arocena tuvo el impulso y la invitación para ser rector por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Actualmente, la FEUU está a punto de contar con el 50% (van nueve centros estudiantiles que lo respaldan de 21), para volver a darle el apoyo de la central estudiantil a Rodrigo Arocena. En el medio de una situación de «boicot» ­denunciado por una parte del movimiento estudiantil­ a la Convención de la FEUU programada para definir en mayo los lineamientos sobre la «reforma» universitaria, y posteriormente la elección del rector, la FEUU tuvo que recurrir a retirarse ayer de la AGC, para evitar que el órgano sesione.

Es así como la AGC postergará la toma de decisión por un mes, ya que se debe respetar lo establecido en las normas, sobre la realización del llamado 20 días antes de la realización de la asamblea. Tal como informó LA REPUBLICA, la FEUU pretende analizar en su interna el tema de la elección de rector y discutir en su Convención las propuestas presentadas. Por otro lado ­según supo LA REPUBLICA­ existe acuerdo con los integrantes de los demás órdenes para postergar la elección.

 

Candidatos

Los integrantes del orden estudiantil que pertenezcan a la FEUU votan por mandato al rector. No sucede lo mismo con la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), que deja en libertad a sus claustristas para que voten. A su vez, el orden de egresados también le da libertad de voto a los claustristas.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura propusieron ahora como candidato al ex decano Salvador Schelloto, actualmente cumpliendo funciones en la Intendencia Municipal de Montevideo.

A su vez, el rector Rodrigo Arocena manifestó que sería rector, siempre y cuando los «ordenes se comprometieran a seguir adelante con el proyecto de reforma».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje