Ambientalistas. Recordaron volcado de agua radiactiva al río Paraná

Intendente pidió informe ambiental por contaminación con Cesio 137

Un informe ambiental será elaborado en la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la comuna coloniense, a pedido del intendente en ejercicio, Alfredo Martínez. Este lo confirmó a LA REPUBLICA tras la noticia publicada por el diario El País, en la que se señala la presencia de restos de Cesio 137, un isótopo residual de la actividad atómica en el territorio de Colonia.

Por otra parte la ambientalista coloniense Ruth Bentancour dijo que no le extraña que pueda venir material contaminante de la vecina orilla, y recordó que 50 toneladas de agua pesada fueron volcadas al río Paraná desde la central argentina de Atucha en el año 1998.

Bentancour señaló que «desaparecieron» las muestras de agua del Río de la Plata que los grupos ambientalistas colonienses enviaron a analizar a los Estados Unidos. La dirigente ambiental que vive en la ciudad de Rosario afirmó que «en el año 1998, cuando Atucha funcionaba mal, la pararon y tiró 50 toneladas de agua pesada al río Paraná y vino al Río de la Plata; ese verano el agua estaba con radioactividad».

En aquel entonces, recordó, se enviaron dos muestras del agua del Río de la Plata a Estados Unidos, «pero lo mandamos por Aerolíneas Argentinas y desaparecieron», aseveró.

La dirigente ambiental recordó que el tema fue enviado por los grupos colonienses al Parlamento y a partir de allí la intendencia de Colonia estableció un monitoreo periódico para detectar algún tipo de contaminación en el aire. «Carlos Garat hizo un planteo en el Parlamento en 1997″, señaló.

«El problema serio que tenemos es el agua y esta gente la contamina sin ton ni son», sostuvo en referencia a la polución de los ríos Uruguay y de la Plata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje