Expofotos. Maestras destacan que experiencia mejoró la autoestima de los alumnos y la iniciativa creativa

Niños de cuatro escuelas exponen sus fotografías tomadas con las XO

Cecilia contó que su foto llamada por ella «De mi casa se ve el tren» surgió a partir de que «estaba en mi casa aburrida sacando fotos, y se me ocurrió esperar al tren y sacarle una». La foto muestra como el tren pasa del otro lado del cerco de su casa, una tarde en la que ella decidió prender su laptop y registrar el momento.

Cecilia es la autora de una de las fotografías expuestas desde ayer en el Centro MEC de Montevideo. Cecilia, y decenas de niños de otras escuelas, fueron convocados para realizar la experiencia que consiste en recibir apoyo en talleres sobre fotografía, y posteriormente poder exponer las fotos. El lanzamiento realizado ayer en el marco del programa «Expofotos. La mirada de los ceibalitos», tiene como protagonistas a los niños de las escuelas públicas 355 de Caminos de las Tropas en Paso de la Arena, 146 del barrio Las Llamas en Luis Batlle Berres, 65 de Ciudad Vieja y 15 de Barrio Sur.

Silvia De León, maestra comunitaria de la escuela 146, explicó que «15 alumnos presentaron las fotos, y cada clase eligió la que más les gustó de sus compañeros, y cada lunes de mañana, muy tempranito, nos veníamos en un ómnibus al Museo Gurvich, para aprender». Según la docente, esta experiencia «mejoró notoriamente la autoestima de los niños». En tal sentido destacó que «notaron que el trabajo que hacen es muy importante para otras personas».

En la escuela 146, las ceibalitas llegaron el 18 de junio de 2009. «Desde ese momento los niños comenzaron a utilizarlas para sacar fotos, y los talleristas les decían que mostraran dónde vivían».

Los niños recibieron el apoyo de los talleristas en el Museo Gurvich, a medida que iban avanzando en las fotografías. Los alumnos «no están acostumbrados a este tipo de experiencias». De León dijo que «sirvió para trabajar transversalmente en otras áreas del conocimiento».

Para la maestra comunitaria Maestra Soler, «esta experiencia sirvió para que ellos puedan replicar en las clases con otros compañeros lo que aprendieron». Recalcó que «las computadoras XO son una herramienta muy valiosa y esto demuestra que las estamos utilizando como recurso didáctico y que son útiles para enseñar».

 

Ciudadanía cultura

«Aprendí que puedo pedir ayuda para hacer las cosas. Eso me sirvió para hacer las cosas bien», contó Cecilia, alumna de quinto año de la escuela 146. Verónica le tomó la foto a una antena de su barrio. El nombre que le puso a la foto fue «Así llega la luz a mi casa».

El proyecto cultural y educativo apunta a que los niños y niñas de las escuelas públicas, se apropien de la cultura, pero que a su vez sean actores culturales. El mes pasado, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció a LA REPUBLICA que la gestión de gobierno se iba a enfocar a «tratar de que la ciudadanía haga una apropiación de la cultura, pero además a que pueda generar cultura». El proyecto «Ciudadanía Cultural» que promueve el MEC se encamina a este objetivo.

Silvia Listur, directora del Museo Gurvich, explicó que los cursos dados a los niños apuntan a «poder darles la experiencia de trabajar con la fotografía». Las fotografías, que muestran los barrios, las calles y a ellos mismos interactuando con su entorno, están a la vista del público en Punto de Encuentro, en San José 1116, hasta el 29 de julio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje