Conectividad. ¡Uruguay que no ni no!

Sean los uruguayos tan  conectados como inteligentes

Durante el 2009 se sumaron 49 mil nuevas conexiones de banda ancha fija, con las cuales el país alcanzó una penetración del 9,97% .

Argentina con el 10% y Chile con el 10,39% son los países con mayor penetración de la región aunque experimentaron un crecimiento menor que Uruguay. El constante aumento de la Banda Ancha en el país fue impulsado por el desarrollo de las conexiones de alta velocidad en el segmento hogar, así como también por el impacto del plan «Ceibal» del gobierno uruguayo.

El plan tiene como objetivo entregar una laptop y conexión a banda ancha, de manera gratuita, a cada estudiante y maestro de los colegios públicos para reducir la brecha digital, generar inclusión y equidad en el acceso a la educación.

Según el estudio, la banda ancha móvil creció, en un año, 635 por ciento sumando más de 145 mil conexiones a finales del 2009, concentrándose en su mayoría en el segmento residencial e incrementándose la adopción de este servicio en el interior del país debido a los despliegues de infraestructura de red. Hechos destacados: las conexiones de banda ancha se concentran en el segmento hogar con un 87,5 porciento. El segmento empresarial representa el 11,4 porciento de las conexiones.

En el último semestre el segmento hogar experimentó un crecimiento de un 18 porciento y el de empresas un 15 porciento. Mas del 77% de las conexiones de banda ancha fija se concentran en el Distrito Capital. Mas del 23% en el resto del país. Las regiones con mayor penetración de banda ancha son Canelones (10,25%) y Flores (7,84%).

Casi la mitad, 41,2% de las conexiones de Banda Ancha corresponden a velocidades entre 512Kbps y 1 Mbps, mientras que el 16,9% corresponden a conexiones superiores a 1 Mbps. Durante el último año se generó un crecimiento del 635% en las conexiones de banda ancha móvil sumándose 84.297 conexiones en el segundo semestre de 2009. El 80% de estas conexiones se ubican en el segmento personas/residencial.

El 51% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Montevideo y el 49% en el resto del país. Juan Pablo Estevez, Director Regional de Cisco Cono Sur «Uruguay es uno de los primeros países de América Latina en crear su propia agenda nacional de Banda Ancha con metas claras relacionadas a la disponibilidad, penetración y calidad.

Este es un excelente ejemplo para demostrar que las redes de Banda Ancha ofrecen una oportunidad única y rentable para aumentar la productividad y la competitividad de los países del Cono Sur.» José Clastornik, Director Ejecutivo de Agesic (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento)»Uruguay se plantea la actualización de su Agenda Digital para el período 2011-2015, apuntando a seguir desarrollando la inclusión social y la democratización del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este es un proceso complejo, que involucra el trabajo de diversos organismos, que requiere la disponibilidad de información estadística confiable y su monitoreo en forma continua, así como de constantes procesos de consulta a los múltiples actores involucrados. Para cumplir con estos objetivos se han desarrollado diversas iniciativas junto a actores públicos y privados, nacionales y extranjeros, con la finalidad de lograr una mejor medición y mayor transparencia en la información disponible a nivel país; información que permita conocer el grado de avance de la Sociedad de la Información en el Uruguay así como comparar nuestro desempeño con otros países de la región, cooperando con el resto de las naciones al hacer públicos los datos y las lecciones aprendidas.»

Gustavo Gómez de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería). «La situación actual muestra que Uruguay cuenta con más de un 30% de Banda Ancha fija y nuestro objetivo es que en un futuro cercano alcancemos el 100%.»

Al primer semestre del 2012 Uruguay contará con el 60% de Banda Ancha fija. Esto requiere de una inversión muy importante que debe ir acompañada de una estrategia país que trabaje en lo que se incorporará, en capacitar y en cómo producir. Acerca del Barómetro.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos. Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay. El Barómetro ha sido apoyado en cada uno de estos casos por sus gobiernos nacionales. Acerca de Cisco. Cisco (Nasdaq: Csco) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí, este año celebra sus 25 años de innovación de tecnología, excelencia operativa y responsabilidad social corporativa. Para más información sobre Cisco visite //www.cisco.com <//www.cisco.com/> . Para noticias visite //www.cisco.com/web/LA/about/press/press_home.html . Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países.

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