Análisis. Debilidades y potenciales de este segmento turístico

Punta del Este evalúa mejorar la atención a los cruceristas

Representantes de organizaciones públicas y privadas de Maldonado, analizaron el crecimiento del turismo de cruceros, y trazaron algunos lineamientos de cara a la temporada 2010-2011, en base a carencias y potencialidades que dejaron a la vista las anteriores.

El sub director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Alvaro Bertoni, aseguró que la mayoría de los cruceristas que arriban a Punta del Este, se llevan una muy buena imagen, pero que aún hay que trabajar más para brindarles oportunidades de conocer más de toda la zona. El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo que hay que discutir un futuro puerto de cruceros.

El viernes tuvo lugar una jornada evaluatoria de la temporada de cruceros en Punta del Este, donde se identificaron algunas carencias y potencialidades basadas en las experiencias de los últimos años. En el encuentro convocado por la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Municipio de Punta del Este, participaron actores de todos los sectores involucrados en esta actividad.

El sub director de Turismo de la IDM, Alvaro Bertoni, explicó que como punto de partida, hay que comenzar a trabajar en «mejorar la gestión de las agencias de viaje y los guías de turismo que están brindando servicios a los cruceristas, y después seguir avanzando en obras de equipamiento e infraestructura».

La actividad crucerista en Punta del Este sigue en pleno crecimiento desde hace varias temporadas, por lo cual operadores tanto públicos como privados, entienden que hay que potenciar diversos aspectos, vinculados a la recepción de los turistas y las opciones de estos mientras permanecen en tierra.

Bertoni adelantó que las proyecciones para la temporada 2010-2011, indican que arribarán a Punta del Este 108 cruceros a partir del 14 de noviembre, finalizando en los primeros días de abril. «Los números son algo superiores a la temporada pasada», subrayó.

En la citada reunión, también surgieron algunos datos brindados por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), relacionados a los gastos de los cruceristas en el Puerto de Punta del Este y la cantidad de city-tour que son comercializados no sólo desde las agencias que operan desde los propios barcos, sino también de los operadores locales que venden en tierra.

 

Las carencias y limitaciones

Alvaro Bertoni reveló que ya se está trabajando en distintos ámbitos para conformar paquetes más atractivos para los cruceristas, de manera que puedan acceder a espectáculos y a recorridos que hoy no están cubiertos por los city-tour, como puede ser el circuito histórico de la ciudad de Maldonado.

También se pretende mejorar el tránsito para evitar congestionamientos o retrasos en el entorno de la zona portuaria y del muelle de La Pastora en la Parada 3 de Playa Mansa. Todos los agentes involucrados en esta franja, saben que desde el punto de vista de infraestructura, hay que trabajan en base a lo que existe, ya que a mediano plazo no surge una alternativa a los dos puntos de desembarco que tiene la península

«Sabemos que no es fácil, el presupuesto este año va a estar acotado, los cambios que sí estamos proponiendo es mejorar el servicio brindado por los guías y las agencias de viaje locales, unificando criterios y la operativa. Hubo problemas en algún momento sobre cómo las agencias iban tomando a los cruceristas; se ha llegado a algún acuerdo con Consorcio Puerto en ese sentido, se ha ordenado bastante la venta», dijo el jerarca.

Respecto al gasto que genera cada crucerista al arribar a Punta del Este, las versiones siempre han sido muy dispares aunque la mayoría coinciden en que «no dejan» recursos importantes: no más de U$S 100 promedio cada uno. Si embargo, el efecto promocional de cada turista que conoce la zona al volver a su lugar de residencia, es tomado como un elemento muy importante, ya que muchos extranjeros, terminan volviendo luego por su cuenta a conocer más de la costa puntaesteña.

Bertoni explicó que muchos turistas salen a recorrer por su cuenta y no se ciñen a un city-tour. «La mayoría de los cruceristas que llega, se mueve en forma individual y no están atados a una oferta de agencia de viaje. Ahí hay que meter un poco de ingenio y ver de qué manera, a través de una venta mejor localizada sobre artesanías, por ejemplo, se puede generar un mayor consumo», explicó Bertoni.

Para el jerarca, el efecto promocional debe ser tenido en cuenta por los operadores locales de los más diversos rubros. «Es el gran valor, el crucerista a partir de que está unas horas en Punta del Este, y las encuestas que ha hecho la dirección de Turismo en ese sentido, sobre qué le ha gustado más, o porqué le parece que podría volver a Punta del Este, todas tienen que ver con la calidad de nuestros balnearios, con la arquitectura, el paisaje, la gente.

Eso es lo que de alguna manera va a permitir que Punta del Este se conozca por el boca a boca y que el turista vuelva en otra oportunidad, ya no como crucerista sino a pasar más días; eso ya está comprobado, hay gente que ha vuelto a partir de un crucero».

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