Por la paz. Procuran terminar con la injusticia social desde la enseñanza

Educadores buscan solución a la violencia desde las aulas

Una organización no gubernamental propone que en las aulas se dé una educación por la paz, para que sea una plataforma que logre una «cultura de paz». «Los educadores por la paz» brindan cursos a docentes en todo el país con la consigna «Para que haya cultura de paz debe haber educación por la paz».

El maestro y profesor Julio Arredondo integra la organización no gubernamental «Educadores por la paz», de la que participan docentes de todas las áreas que trabajan «para que exista una cultura de paz». Para ello ­sostiene Arredondo­, «debe haber una educación por la paz». Según Arredondo «las guerras en el siglo XX fueron más efectivas a la hora de matar personas que todos los conflictos sucedidos en la historia de la Humanidad desde el siglo I d. de Cristo. Mientras que en el siglo I al siglo XVIII murieron en el mundo 19 millones de personas más, sólo en el siglo XIX murió la misma cantidad que los 18 siglos anteriores. En el siglo XX, «murieron 110 millones de personas en las 250 guerras que padecimos», explica el estudio de Arredondo. Para los educadores «es importante tener en cuenta que el concepto de «cultura de paz» está presente «en varios documentos y programas educativos de nuestro país en la actualidad». Recordó que «en la elaboración de la Ley de Educación actual también se tiene en cuenta el concepto de «educación para la paz». En tal sentido explicó que «la Escuela como institución debe ser una plataforma que sirva para trabajar en este sentido, pensando en la problemática social que vivimos hoy en cuanto a la violencia». Para los Educadores para la paz la escuela no se puede «descontextualizar» de la sociedad. Dijo que «los niños son los que más sufren las situaciones de violencia». «No hay que estar en un país en guerra para trabajar por una cultura de paz» pues «en un país que no está en guerra existen otras situaciones de injusticia social tal como la pobreza».

 

Desde 1997

Desde el año 1997 esta ONG se relaciona con distintas organizaciones e instituciones con el cometido de que desde la educación se pueda llegar a toda la sociedad. En un trabajo realizado por la maestra Natalí Latorre Sueiro y por el propio Arredondo se explica que «promover la Cultura de Paz y la Educación por la Paz», supone «colocarse del lado de las grandes mayorías privadas de sus derechos en nuestro entorno y en el mundo, supone creer que otro mundo es posible, supone luchar, luchar por la libertad, por una sociedad con otras relaciones, justas, fraternas, cooperativas, solidarias, desviolentas, respetuosas, supone estar en armonía con la naturaleza desmercantilizando su utilización, supone saber, es preciso, «pensar mundialmente y actuar localmente», supone conciencia de la importancia de nuestra praxis en la transformación del entorno y del mundo, supone sostener que nada de lo que ocurre en el mundo nos es ajeno». En el mismo trabajo publicado en www.educadoresporlapaz.org se explica que «por primera vez se habla de la «cultura de la paz» en la Declaración de Yamoussoukro (Costa de Marfil) hace 30 años, en 1989.

Esta declaración incluye el siguiente propósito: «Contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura de la paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres…».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje