Polémica. Afirman que fotos de animales muertos en la Playa Verde "fue armado"

Federación IFA y Atabaque desmienten  acusaciones de la ONG Animal Help

Según la ONG el hecho se realizó por «algún tipo de aquelarre con ritos satánicos ya que al día siguiente, dos rescatistas se encontraron con un cuadro macabro: tres gallos, dos perros sin cabeza y dos corderos sin cabeza yacían sobre la blanca arena».

La ONG atribuyó el hallazgo «a una macumba, un rito afro-brasileño que ha ganado adeptos en nuestro país, pero que no debe confundirse con los ritos normales de las religiones afroumbandistas, inspiradas en principios que todos compartimos y que no recurren a prácticas bárbaras».

En respuesta a estas afirmaciones Susana Andrade y Julio Kronberg ambos integrantes de Atabaque, desmintieron mediante un comunicado las acusaciones de la ONG. En el comunicado en respuesta a las afirmaciones publicadas ayer en un artículo de LA REPUBLICA se expresa que en primer lugar el término «macumba» se usa de forma generalizada y es «vulgarmente utilizado para denominar a los cultos de origen afro». En el comunicado se lee «quien tenga cerebro y corazón los use para bien de la humanidad, los que le arrancaron la cabeza a los perros merecen ir a la cárcel pero ¡no son afroumbandistas!» En tal sentido explica que «tales hechos de descuartizamiento de animales -ovejas, perros- dejados posteriormente en la vía pública, no pertenecen a ninguno de los ritos de las religiones afroamerindio umbandistas practicadas en Uruguay, en la región y en el mundo. Por tanto, desvinculamos la participación directa o indirecta de dirigentes espirituales de Umbanda o cultos Afro con lo exhibido en prensa». Aclaran a su vez que «deploramos y condenamos esos desbordes y consideramos que quien lleva a cabo tales despropósitos debe ser enjuiciado y penalizado por la justicia competente. Teniendo en cuenta expresamente, la cantidad de gente con hambre que podría ser alimentada especialmente niños».

Por otro lado, en el mismo comunicado «lanzan» una alerta «en relación a quienes hacen pública la situación». Dice que «en varias oportunidades, con la bandera de la protección a los animales, personas de perfil pseudo-evangelista (ellos citan la Biblia en facebook) con odio acérrimo por las religiones nativas y buscando provecho económico individual, han lanzado este tipo de alarmas (una vez fueron fotos de gatos desollados mostradas en la rural del Prado) con el fin de difamar una fe milenaria como son los cultos de origen afro también llamados popularmente «macumba», generando alarma con un panorama macabro que no nos es propio, logrando sensibilizar a la opinión pública para que haga donaciones económicas a veces de muy importante monto. Hay gente que motivada por la obra, en sí misma altruista, regala vehículos y mucho dinero».

 

«Persecución ideológica»

Andrade y Kronberg en el comunicado explican: «aprovechamos para denunciar una persecución ideológica de estas personas de Animal Help contra templos afroumbandistas, haciendo denuncias en seccionales policiales, que logran interrumpir los ritos aunque luego queda en nada porque nuestras creencias están amparadas por la libertad de culto constitucional y por leyes específicas». A continuación explican que «comemos animales de criadero faenados en los templos en ocasiones de retiros espirituales en los que no se puede consumir carne contaminada de la carnicería; lugar donde la gran mayoría del Uruguay compra cadáveres de animales para hacer ricos asados; y se comparte el alimento en comunión de fieles y con todos los asistentes, en fiestas religiosas de culminación de rituales sagrados». Agrega que «Animal Help pide requisa de los animales para quedarse con ellos cuando denuncian, en estos casos; chivos, gallinas, cerdos, etc.

Preguntamos ¿tienen criaderos permanentes de animales de consumo? ¿Los venden entonces? Todos ellos no son vegetarianos. ¿Se los comen?» Pregunta a continuación «¿Cómo se sabe que fue en Playa Verde? Podrían ser de cualquier parte del planeta». Por último denuncia que «lo que Animal Help mostró sobre la arena, es una puesta en escena y exigimos saber quién degolló a los dos perros y a las dos ovejas» y acusan que » los únicos directamente relacionados al hecho fueron ellos». Para finalizar dicen que «las fotos que exhiben obviamente fueron tomadas por la noche y sin embargo en la nota de LA REPUBLICA manifiestan haberlas encontrado al otro día lo cual es obviamente falso a estar por lo que ellos mismos muestran».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje