Adelantos. Crearán una planta de producción de oxígeno

Primera Red de Telemedicina del país se inaugura en Tacuarembó

El Hospital Regional de Tacuarembó, perteneciente a ASSE, junto con CenTel (Centro Telemédico) pone en marcha, por primera vez en el Uruguay, una red de Telemedicina para diagnóstico y apoyo cardiológico mediante Electrocardiografía (ECG) transtelefónica. Se trata de un plan piloto que inicialmente nuclea a 5 centros de salud del departamento: el Hospital de Paso de los Toros, el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco y las policlínicas de las localidades de Villa Ansina, Caraguatá y Tambores.

Tacuarembó es el departamento más extenso del país, y el centro hospitalario se encuentra, en algunos casos, a 140 kilómetros de distancia de las poblaciones que envían pacientes. La herramienta telemédica, utilizada con éxito en otras partes del mundo, mejorará sustancialmente el diagnóstico y control de los pacientes que padecen patología cardíaca, como así también su derivación precoz al Centro de Referencia para completar su diagnóstico y eventual tratamiento con técnicas más sofisticadas, como las que cuenta hoy este hospital norteño, para su resolución definitiva.

Esto permitirá a los médicos de Atención Primaria a acceder a la opinión de un especialista en cualquier lugar donde se encuentren, apoyando diagnósticos y permitiendo tratamientos a distancia en tiempo real. «Tener conexión satelital, intercambiando ideas con especialistas de un hospital de Montevideo o de otro país durante una intervención quirúrgica, de manera virtual, es realmente fantástico, más aún teniendo en cuenta que son intervenidos los pacientes de ASSE de toda la región», sostuvo el doctor Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó a LA REPUBLICA.

También optimiza los costos en salud y racionaliza gastos, salvando más vidas, con menos secuelas en patologías «tiempo-dependientes» (aquellas en que la espera en recibir la atención adecuada aumenta potencialmente el riesgo de vida), según sostienen los monitoreos de Salud Pública. El método consiste en la realización del estudio electrocardiográfico (ECG) que luego se envía por teléfono o Internet. El ECG es recibido en el Centro Telemédico por un operador capacitado e interpretado por un cardiólogo de Centel de vasta experiencia, quien inmediatamente envía el resultado del estudio y su diagnóstico por fax o Internet. Este proceso no tarda más de 15 minutos, en los cuales el enfermo puede permanecer en observación, trasladado en ambulancia al hospital o dado de alta a domicilio.

 

Innovaciones

El lanzamiento de esta nueva tecnología se realizará hoy a las 11.00 horas con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y el presidente de ASSE, Mario Córdoba, entre otros representantes nacionales. En la oportunidad se inaugurarán también cuatro nuevos block quirúrgicos dotados de la última tecnología y una planta de producción de oxígeno en el nosocomio departamental.

«Mucha satisfacción y orgullo nos ha dado el sector público, que a pesar de los inconvenientes convencionales ha dado sus frutos, y eso depende principalmente de la gente, de los funcionarios del centro. Con el tomógrafo que tenemos hoy, por ejemplo, me maravillo todos los días, y con el equipo médico que hay detrás más aún. Esto no sería posible si no estuvieran los cardiólogos junto a los imagenólogos y enfermeros que se han capacitado especialmente. Estamos a la espera de la habilitación», destacó Ferreira.

También se presentarán dos nuevas técnicas desarrolladas por primera vez en el interior del país y en un hospital público. Se trata de las Angiotomografías Coronarias y Score de Calcio, ambas para el diagnóstico precoz de enfermedades de las arterias coronarias. La primera permite, mediante una tomografía, visualizar las arterias coronarias y catalogar el grado de lesión que tienen a través de un método breve, de 15 minutos, que no requiere cateterismo ni internación. La segunda es un predictor negativo de enfermedades coronarias de 98% (el estudio negativo prácticamente descarta que los síntomas del paciente correspondan a una enfermedad coronaria), que se realiza mediante una tomografía de cinco segundos. Los pacientes positivos pueden ser derivados a Angio TC o Hemodinamia. Para ello, se cuenta con un tomógrafo multislide con el apoyo del doctor José Acuña, de vasta experiencia.

«Mediante estas tres herramientas el Hospital de Tacuarembó se coloca a la vanguardia en captación precoz, selección y tratamiento oportuno de pacientes con patología cardíaca coronaria», expresó el director del Hospital de Tacuarembó.

Por otra parte, el centro de salud norteño, junto a una planta del sector privado, ha comenzado a producir oxígeno medicinal de excelente calidad a través de una innovadora planta que «le ahorrará al Estado, en tres años, 1.200.000 dólares».

 

TECNICA INNOVADORA

A partir de hoy técnicos argentinos en neuroradiocirugía instalarán el Centro Oncológico de vanguardia del hospital local, para desarrollar una «técnica a través de la que los tumores encefálicos son intervenidos con láser a cráneo cerrado, algo fantástico que también se realiza aquí en forma innovadora con el resto del país» afirmó Ferreira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje