Las razones por las que no voy a invertir en tu proyecto

Imagino que será la crisis, aunque me gustaría pensar que no sólo es eso, pero estos días he tenido en mis manos más de treinta business plan diferentes. Demasiados. Algunos buenos pero muchos de ellos diría que surrealistas. No me parece escandaloso que haya tal búsqueda de dinero, lo que me parece tremendo es llegar a la conclusión real de que muchos de estos proyectos NO necesitan dinero realmente.

Me gustaría comentar los principales problemas por los que rechazo o no valoro una posibilidad de inversión. Algunos son muy obvios, pero también demasiado frecuentes. Comiendo tiempo atrás con uno de los más conocidos Business Angels en Madrid, hablábamos y nos sorprendíamos de cómo llegaban proyectos a nuestras manos que, sin estar desarrollados, pedían cifras astronómicas para su “expansión internacional” -de una empresa que en ocasiones ni existe aún-. No me puede interesar invertir en un nuevo proyecto para su expansión internacional cuando la realidad me dicta lo contrario.  Sólo un 3% de los proyectos logran salir de su país de origen realmente y no se puede estar pensando en expandirse sin ni siquiera haber empezado a rodar.

Pero existen otras razones que me impiden invertir en los proyectos. En primer lugar la similitud. Por ejemplo, he llegado a tener sobre la mesa siete proyectos de geolocalización del verano. Así, es demasiado difícil elegir el caballo ganador.  Otro motivo es la exageración, es decir, las cifras infladas. Trabajo en publicidad online desde 1998 y trabajo con todas las agencias. Si tu previsión para los primeros años, partiendo de cero, es el triple de mi facturación anual con millones de usuarios, algo va mal. Tampoco pondré dinero en proyectos que no valoran la competencia. Hay decenas de proyectos que no tienen en cuenta las otras empresas del sector, que sólo valoran los players actuales y no tienen hecho un searching de los nuevos players que aparecerán.

Además, no se debe depender únicamente de la publicidad. La publicidad no puede pagarlo todo. Sí puede pagar los contenidos, pero no se puede pretender montar una enorme estructura en base a proyecciones del mercado publicitario que no son reales, o que incluso siéndolo, no valoran en su justa medida el número de nuevas publicaciones que se van a repartir ese crecimiento. Otra razón es el autoempleo. Olvídalo, cada vez hay menos Business Angels que arriesguen su dinero en planteamientos que sólo benefician a quien lo pone en marcha. Si se invierte en alguien se pretende ganar dinero a medio plazo o, al menos, generar valor.

Por otro lado, no se debe pedir dinero si no se necesitas. Muchas veces no se sabe dar una respuesta real de dónde se gastará el dinero. No es suficiente gastarlo en un alquiler y en subirse el sueldo. Necesito y quiero ver un plan de medios. También rechazaré tu proyecto si sólo eres un profesional del power point o pdf o si no se valora su coste tecnológico, ya que crecer cuesta dinero, especialmente a nivel tecnológico. Y no llames a mi puerta con una megaidea exclusivamente. Hay emprendedores con ideas que consideran novedosas a nivel mundial, pero que en el 99% de los casos no es real. Lo que vale dinero y genera confianza es el equipo y la capacidad de desarrollo.

Tampoco invertiré en proyectos que presten poca atención a la promoción o que sean clones de otros. He visto ya 6 o 7 ideas basadas en Twitter, pero ninguno me ha dicho qué modelo de negocio seguir, ni como pueden competir y batir al original. Son sólo ideas que están de moda. Finalmente, si tu proyecto no se ve identificado en alguna de las razones anteriormente enumeradas, quizás entonces invierta en tu empresa.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
CEO Ocio Networks

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