"Alerta Tabaco"  llegó a Mercedes

Se realizó en Mercedes el lanzamiento de la red social de vigilancia «Alerta Tabaco». La actividad desarrollada en la Casa de la Cultura contó con la presencia de autoridades del CIET (Centro para la Investigación de la Epidemia del Tabaquismo), además de autoridades locales y representantes de la salud.

En la oportunidad la doctora Laura Roballo, coordinadora del Área de Capacitación y Abogacía del CIET, comentó a LA REPUBLICA los alcances de la propuesta y otros aspectos que hacen al problema del tabaquismo en Uruguay. Roballo recordó que «Alerta Tabaco» es una red social para la defensa de las políticas de control de tabaco, «un capítulo que había sido muy fuertemente demandado por nuestra población, que se ha involucrado activamente, llevando a que hoy la prohibición de fumar en ambientes cerrados se respete en 90%», indicó.

Esto permite seguir «avanzando en políticas de control de tabaco», añadió, y dijo que en la actualidad nuestro país «es un referente para el mundo en lo que tiene que ver con los avances en materia legislativa» en la materia. Roballo recordó que tras las medidas adoptadas por el gobierno al prohibir fumar en lugares cerrados, la prevalencia de consumo bajó del entorno del 30% al 25%.

Roballo también recordó que, de acuerdo a los estudios sobre la aparición de infartos realizados por el CIET, esta patología se redujo un 17%. «Es un logro extraordinario, y atribuible a las políticas de control de tabaco», afirmó.

Sin embargo, admitió que sigue preocupando la prevalencia del tabaquismo en los jóvenes. «Debemos definir cómo encararemos el trabajo hacia ese sector, generando conciencia social para que los jóvenes, adolescentes y niños asuman la importancia de estas políticas antitabaco», señaló.

La especialista dijo que la Organización Mundial de la Salud señaló que «si bien la prohibición de fumar en ambientes cerrados ha tenido alto impacto, hay que aplicar otras estrategias, como la prohibición total y absoluta de publicidad, que aparezcan advertencias sanitarias fuertes en el etiquetado de los productos de tabaco, educación, oferta de tratamientos para quienes quieran dejar de fumar e impuesto al tabaco», medidas que «cuando se integran llevarán a una reducción cada vez mayor del consumo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje