Puntos. Plantean aborto legal y matrimonio igualitario, entre otras medidas

Cancillería estudia presentar plan sobre derechos sexuales en OEA

Matrimonio igualitario sin importar la orientación de género, derecho a la reproducción asistida, despenalización del aborto y sanciones por discriminación son algunas de los temas que componen el proyecto de Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos que fue entregado a la Cancillería para que considere su presentación ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa fue creada por diversas instituciones civiles latinoamericanas ligadas a la materia. En nuestro país participaron el Colectivo Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, Proderechos y la Red Uruguaya de Autonomías (RUDA).

«Las tratativas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), en principio, están muy bien. Inmediatamente se nos dio audiencia, se recibió la propuesta y se intercambiaron las primeras consideraciones», dijo a LA REPUBLICA Michelle Suárez Bertora, integrante del Colectivo Ovejas Negras y primera abogada trans del Uruguay.

Según destacó la jurista, en caso de que la iniciativa sea presentada a la OEA y se apruebe, conllevaría que los Estados deban modificar o aprobar normas, sean legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole. «El sistema internacional de derechos humanos está por encima del interno. A nivel nacional se debe partir de ese piso y maximizarlo», argumentó la primera abogada trans del país.

 

Cambios

Para el caso de Uruguay, Suárez Bertora resaltó que la aprobación del proyecto llevaría a concretar modificaciones en el Código Civil, el Código Penal y algunas normas. «Sería un cambio muy importante; implicaría un compromiso, en caso de que se ratifique la propuesta, para que una serie de discriminaciones que se han ejercido sin ningún tipo de tapujos cesen», subrayó la abogada, quien agregó que en nuestro país «lo que existe se aplica mal».

La jurista recordó el caso de Ley Nº 18.620 sobre identidad de género, cambio de sexo y nombre registral. «En un principio, parecería que Uruguay cumplió. Pero se exige la formación de un equipo multidisciplinario que no funciona por problemas burocráticos y políticos. El tema es que el proyecto exige que las normas sean efectivas, que funcionen en la realidad. Nuestro país estaría en falta», explicó.

Por otra parte, Suárez Bertora estimó que hay cambios que podrían hacerse «relativamente rápido» como la despenalización del aborto, que cuenta con un proyecto aprobado a nivel Legislativo pero vetado por Tabaré Vázquez en la administración anterior, y el matrimonio igualitario.

Nuestro país no es el único que está tomando en consideración la presentación del proyecto de convención ante la OEA: en Brasil también hay tratativas. La abogada afirmó que sería importante que Uruguay fuera el primero en plantear el tema por una cuestión de imagen internacional. «Nos pondría a la vanguardia a nivel latinoamericano, cosa que me parece muy interesante», concluyó.

Esta jornada, desde las 18.00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales se llevará a cabo una mesa redonda sobre el proyecto. En el evento participarán representantes de las organizaciones civiles vinculadas a la iniciativa y las senadoras Constanza Moreira y Mónica Xavier.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje