Olesker y el ex presidente compartieron la dura pero positiva experiencia

Tabaré Vázquez: "Philip Morris está interesada en escarmentar e intimidar"

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, poco antes de iniciar ayer su exposición en la jornada inicial de la COP4, hizo tres anuncios relativos a los resultados de las políticas anti-tabaco implantadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Señaló que el consumo de tabaco se redujo un 25%, y que los infartos al miocardio disminuyeron un 17%, un año antes y un año después de implantada la Ley. Por último hizo referencia a la disminución de las partículas derivadas del consumo de tabaco, lo que permite a Uruguay lucir el rótulo de «País Libre de Humo de Tabaco».

Olesker abogó por una toma de conciencia de toda la sociedad para que las nuevas generaciones no caigan en el tabaquismo y que en el futuro el país no tenga más «adictos».

Asimismo, expresó su beneplácito por el respaldo internacional que está teniendo Uruguay, como uno de los primeros países del mundo en aprobar una Ley Antitabaco. En ese marco, reconoció la voluntad política unánime porque todos los partidos apoyan esta lucha, así como varias organizaciones internacionales que están dispuestas a brindar todo tipo de apoyo, incluso económico, para enfrentar la demanda de Philip Morris.

Durante las primeras sesiones, expuso el ex presidente Tabaré Vázquez, quien no dudó en afirmar que la tabacalera «está interesada en darle un escarmiento a Uruguay e intimidar a otros países que sigan su rumbo», y alertó que Philip Morris «no ahorrará recursos para lograr su objetivo». «Tiene mucho dinero y el dinero tiene mucho poder, el de la frivolidad y la corrupción», afirmó.

En otro tramo de su alocución, dijo que «el tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero por otra parte, enriquece a algunos pocos. Philip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos publicitarios de Malboro, quienes también murieron de cáncer por tabaquismo».

Finalmente remarcó que «hay cosas» que no dan espacio a ningún tipo de negociación, «como la salud de un país». «No se negocia la salud de los uruguayos porque la salud es la vida y la vida es todo», sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje