En Colombia. Estrategia Digital de Posicionamiento

Guerra empresarial por estar en la Red

¿Qué ha hecho su empresa para lograr los primeros lugares en los buscadores de Internet?. Para dar una respuesta global y documentada de lo que realmente puede estar sucediendo en materia de presencia y aprovechamiento de esta herramienta de negocio a través de Internet, la empresa Internetizando, durante más de cuatro meses en el primer semestre del 2010 analizó novecientos mil (900.000) resultados en los buscadores de Google, Yahoo y Bing.

De los cuales se pudo concluir que un alto número de las grandes empresas colombianas existentes, al buscar frases relacionadas con productos o servicios inherentes a las mismas, no superó el 20% de los resultados en la primera página de los 3 buscadores indicados.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los clics realizados por los usuarios se concentran en la primera página, los datos obtenidos es un llamado de atención muy importante, puesto que más del 80% de los resultados analizados no están posicionados en los primeros lugares de los buscadores, demostrando así que es largo el camino que se debe recorrer para lograr un verdadero aprovechamiento de la red como herramienta de promoción en línea.

El gerente general de Internetizando, Fernando Basto, explicó que esta situación le resta a las compañías nacionales la posibilidad de competir en el mercado a escala internacional y extender su presencia en otras latitudes, aunque estén en capacidad de ofrecer lo que los usuarios estén demandando, lo que conlleva a que dejen de lado muchos negocios. Asimismo, el estudio señala que gran parte de las empresas colombianas ni siquiera cuentan con una página web, y un gran número de ellas, aunque cuentan con un sitio web registrado, la información es muy básica y en ocasiones desactualizada.

Respecto a ello, Fernando Basto agrega que esta situación obedece a que las empresas en Colombia aún no cuentan con un área o una persona encargada de Internet, medio que se ha convertido en el más efectivo y económico para anunciar productos y servicios a escala mundial. A efectos de poder cuantificar y realizar una medición bastante cercana a la realidad sobre el aprovechamiento de las empresas colombianas en buscadores de Internet, y para dimensionar las conclusiones requeridas, se efectuó una planeación y ejecución sistemática de una metodología (ver recuadro).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje