Brecha. El 61% de los usuarios de nivel socioeconómico medio accede a la Red desde casa, contra el 20% del bajo

Internet en hogares: en dos años pasó del 31 al 57% en la capital

Una encuesta de Data Media realizada este mes reveló que, en Montevideo, la población que cuenta con conexión a Internet desde sus hogares pasó del 31,2% al 57,2% entre abril de 2008 y setiembre de 2010. Por otra parte, el relevamiento consignó que la presencia de computadoras en los domicilios aumentó, en el mismo período, del 46,1% al 65,1% (incluyendo en este guarismo las «ceibalitas»).

La encuesta prevé que, con base en el análisis de los resultados, sobre finales de 2011 no habrá «más hogares que teniendo un PC no accedan a Internet (…) por lo que se completaría un proceso de expansión tecnológica esperado desde hace años».

Por otra parte, tal como reveló una encuesta de la misma consultora ya publicada en LA REPUBLICA, el 46,1% de los montevideanos integran una red social electrónica (entre las que se incluyen, entre otras, Facebook y Twitter).

En esta nueva encuesta, se aclara que «no es un presagio seguro que dicho guarismo crezca mucho más en los dos próximos años».

 

Diferencias

Sin embargo, no todos los montevideanos acceden con equidad a la tecnología en casa. La brecha más abrupta se produce en el pasaje entre la clase media y la media baja. En el primero de los sectores socioeconómicos, el 61% de la población accede a Internet desde el hogar. En el segundo, en cambio, la cifra baja al 37%. Asimismo, sólo el 20% de los capitalinos de nivel socioeconómico bajo tienen Internet en casa. En el otro extremo, más del 80% de los usuarios de los niveles socioeconómicos medio alto y alto tienen esta posibilidad.

Esto, según la consultora, «confirma la existencia de una clara ‘brecha de acceso’ por nivel socioeconómico».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje