Combate. Mañana se conmemorará el Día Mundial de Lucha Contra el Sida

VIH se concentra en capitalinos, jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres

Mañana se dará a conocer, por parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), que la epidemia viene descendiendo en el mundo, aunque sigue siendo alarmante la incidencia que tiene este mal, que aún no tiene una cura definitiva.

Onusida estimaba que en 2008 había unos 32,8 millones de casos detectados de VIH/Sida. A fines de 2009 se notó un aumento en la cantidad de casos, que pasaron a 33,3 millones en todo el mundo. A su vez, 2,6 millones se infectaron por primera vez y 1,8 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con esta enfermedad. En el año 2010 se estima que «las epidemias de VIH en América Central y del Sur han cambiado poco en los últimos años».

En 2009, un número estimado de 92. 000 personas en la región se infectaron con VIH, en comparación con los 99. 000 nuevos infectados en 2001. Sin embargo, las muertes detectadas en nuestro continente relacionadas con el sida ascendieron a 58.000 en 2009, en comparación con las 53.000 en 2001.

En el mundo la población más joven es la que encabeza las estadísticas de casos confirmados de sida y nuestro país no es la excepción a la regla. «Las cifras acumuladas muestran que en Uruguay hay una edad media de 34 años, con una moda de 26 años. La edad de presentación de nuevos casos de infección VIH ha descendido en los últimos años, jerarquizando el peso de la epidemia en jóvenes», se explica en un informe que el Ministerio de Salud Pública presentó en marzo ante la ONU.

A su vez «se observa una tendencia similar cuando se comparan los rangos de máxima frecuencia de edades en casos de VIH en etapas no avanzadas de la infección (15 a 34 años) y en quienes padecen sida (25 a 45 años)».

En 2009, el número de nuevas infecciones por el VIH entre niños menores de 15 años en nuestro continente fue relativamente bajo, en torno a los 4. 000, y parece estar disminuyendo. Un número estimado de 36. 000 niños en América Central y del Sur vivían con el VIH en 2009, en comparación con los 30. 000 registrados en 2001. El año pasado el 54% de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH en la región recibieron medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión a sus hijos.

 

Problemas en América

Si bien el mundo siempre mira para Africa a la hora de hablar del sida, como uno de los continentes con mayor índice de casos detectados, América no está ajena a la problemática. Un tercio de las personas VIH-positivas de la región vive en Brasil, donde los esfuerzos tempranos y constantes en materia de prevención y tratamiento han logrado contener la epidemia. Se observa una disminución en las nuevas infecciones por el VIH entre niños. Por otro lado, se destaca en el informe que la mayoría de las epidemias de VIH en América Central y del Sur ­incluyendo Uruguay- se concentran en redes de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y alrededor de estas redes, tal como lo explica Onusida.

En Uruguay, el primer caso de sida fue detectado en el año 1983. Actualmente, según el MSP, la enfermedad mantiene una prevalencia menor a 1% en la población general y se concentra en las poblaciones más expuestas y vulnerables, en las que alcanza cifras mayores a 5%.

El MSP presentó en marzo de este año a las Naciones Unidas un informe sobre el estado de situación de Uruguay. «Entre los principales desafíos que enfrenta el país en materia de salud en la población adulta, están las enfermedades crónico-degenerativas (tumores malignos y enfermedades cardiovasculares), los accidentes y las infecciones de transmisión sexual en especial la sífilis y el VIH/Sida», explica el informe.

Según la cartera estatal «la mortalidad infantil ha disminuido por debajo del 10% en 2009 y, en escolares, las principales causas de muerte son los accidentes y las enfermedades malignas».

Desde 1983 y hasta fin de 2009 se notificó un total acumulado de 12.722 personas con VIH y sida. De éstas, 3.754 han desarrollado sida y 2.090 han fallecido. Actualmente ­decía el MSP en marzo de 2010-, viven en Uruguay 10.682 personas con diagnóstico de infección por el VIH, de las cuales 1.632 se han notificado como sida, aunque se estima que existe un subregistro de notificación de sida del orden de 30%. La mayor parte de los casos detectados de infección de VIH y SIDA se localizan Montevideo. La capital concentra el 75% de los casos, y el resto del país urbano el 22,9%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje