PROHIBIDO PARA NOSTALGICOS

LAS VIEJAS RADIOS POR LOS AÑOS 30

Aún se vivían los ecos del Campeonato Mundial del 1930 ganado por Uruguay en el flamante Estadio Centenario. Los vecinos cantaban la retirada de Los Asaltantes con Patente del Huesito Pérez con «un saludo cordial». El carro de «El Chaná» ganaba una y otra vez el premio del mejor del Carnaval. Los fumadores echaban humo sin miedo con los cigarrillos «Sheik». En los biógrafos por ese año 1937 estrenaban la última cinta de Laurel y Hardy, –El Gordo y el Flaco–, titulada «Dos pares de mellizos». La radiotelefonía estaba en su auge con varias emisoras o «broadcastings», como les decían, disputando la novelera audiencia que los escuchaba en enormes radios «de capilla» marca Stewart-Warner. La CX 22, Radio Fada, tenía como sus competidoras una atractiva programación. Con la dirección del actor Heraclio Sena en horas nocturnas estaba el radioteatro de temas gauchescos llamado «La Carreta». A las 10 de la mañana diariamente esa emisora informaba de las últimas novedades de la trágica Guerra Civil Española. Tenía enorme audiencia entre los inmigrantes españoles muy ávidos de noticias sobre su querida tierra. Luego de los informativos nocturnos empezaban los programas de discos de la Radio Fada llamados «los bailables». La gente se conmovía con temas de Canaro, Azucena Maizani, Ignacio Corsini y del Rey del Jazz «Duke» Ellington, La CX 48 era la popular Radio Femenina. Tenía programas dedicados a una alimentación correcta hechos por nutricionistas de voces cautivantes. También daban clases de «economía doméstica» y también de «Moda y Costura» a cargo de la señora Rosalía de Larrázolo. La sugerente locutora Ana María en distintas horas del día hacía unos «micros» de lecturas dedicados a los clásicos de la literatura uruguaya. La locutora Sra. Telesca hacía varias veces su audición «En el Reino de Caperucita» y los domingos de mañana había obras teatrales en «El Escenario del Aire». La CX42, La Tribuna Sonora, tenía un programa de gran audiencia en horas de la noche. A las 21.30 aparecía la voz del actor Ricardo Pimentel con «La Media Hora de la Joyería París» muy escuchada en los barrios populares por su gran sentido del humor. Tan impactante fue su éxito que Pimentel al poco tiempo se vio obligado a hacer también su programa en horas de la mañana y la tarde siempre «en vivo» pues no se grababan audiciones. La vieja Radio Fénix tenía un exitoso programa de «bailables» auspiciado por la clásica sastrería de José María López. En esa emisora a toda hora se irradiaban temas de Carlos Gardel pero sin descuidar los discos de Charlo, el cuarteto de Roberto Firpo y la hermosa voz de Libertad Lamarque. También en aquella Radio Fénix existió una audición muy escuchada con las canciones del gran Maurice Chevalier y del fraile cantor mexicano José Mojica. En la emisora Edinson Broadcasting, CX 28, estaba un ícono de esos tiempos titulado «Brochazos Camperos» bajo la dirección del pionero de la radiotelefonía don Tito Serrano. En horas de la noche trasmitían en directo desde el Teatro Artigas, de Andes y Colonia, y también desde el Solís cuando se presentaban artistas extranjeros. La CX 12 se llamaba Radio Westinghouse y su punto fuerte era «El Diario Rural» con el auspicio de la Cámara Mercantil. También irradiaban muchas zarzuelas y valses en su tradicional «Joyas musicales». La CX 34, Radio Artigas, era muy escuchada en horas nocturnas en Villa Muñoz y su barrio judío. Ahí estaba «La Hora Cultural Israelita» con toda la información y hermosos temas musicales hebreos. En aquella Radio Artigas de fines del 30, tenían un informativo hecho en base al periódico «El Bien Público». Con más recuerdos y música los esperamos todos los domingos a las 18.00 horas en CX 40 Radio Fénix. También en Internet: You Tube «Prohibido para Nostálgicos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje