Plan. Hay cuatro circuitos que ofrecen propuestas todo el año

Lanzaron temporada turística  en Rocha: "Aquí estás bien"

Rocha lanzó su temporada de verano 2010-2011 en La Paloma, con la presencia del ministro de Turismo, Héctor Lescano. Paralelamente, se realizó la última reunión abierta del año de la Cámara de Turismo del Uruguay.

El departamento esteño cambió su logo y apuesta a un nuevo eslogan: «Rocha, aquí estás bien». Bajo esta consigna, la Corporación Rochense de Turismo (CRT) elaboró cuatro circuitos turísticos delimitados geográficamente, en los que existen variedad de ofertas pensadas «para todo el año», según afirmaron desde la propia Corporación.

El circuito 1, denominado «Laguna de Rocha», incluye ofertas tales como un cruce en balsa desde la laguna Garzón, balnearios emblemáticos, como La Paloma o Costa Azul, las sierras de Rocha y una visita a la zona histórica de la capital departamental.

El circuito 2, «Laguna de Castillos», es, quizá, el del turismo más tradicional en esta zona. Es el más pequeño en territorio pero el que incluye la mayor cantidad de balnearios y pueblos costeros.

El tercero de los circuitos propuestos, «Laguna Negra», es el de mayor extensión sobre la costa y llega a la frontera con Brasil.

Su oferta incluye, además de una extensa cadena de playas, lagos, fortalezas históricas y reservas naturales.

Finalmente, el circuito 4 es el más amplio y también el más rupturista en cuanto al tipo de turismo que propone. Privilegia el turismo rural, con la visita a estancias y establecimientos agrícolas ­como los arrozales­ y la laguna de India Muerta, que da nombre al área.

 

No sólo playas

Las estrategias del departamento serán diferenciadas para cada uno de estos circuitos, pero todos buscan situar a Rocha como un «destino turístico mundial» que apuesta al equilibrio de la biodiversidad y a ampliar las posibilidades para los visitantes, sin encasillar al departamento en lo que ofrece su área costera durante los meses de verano.

«Rocha es un lugar alejado del mundo donde espacio y tiempo se resignifican. En Rocha se conjugan juventud y tradición, naturaleza y civilización, tierra y mar. Es un lugar para desconectarse de todo y conectarse a nuevos sonidos, olores, paisajes y sabores», propone la CRT.

Por ello, entre las propuestas fuertes para este año están ­además de las playas­ el avistamiento de ballenas, la visita a las reservas naturales, la posibilidad de comer «slow food» (comida lenta), que incluye platos locales, como el jabalí, el sirí o la palmera butiá. Precisamente, la caza del jabalí es otra de las iniciativas.

A esto se suma el trabajo que desarrolla la ONG Karumbé, dedicada a la conservación de la fauna marina, la visita al puente colgante de La Coronilla, la práctica de deportes, la visita a circuitos históricos ­incluyendo las leyendas que surgen de los abundantes naufragios que se produjeron en estas peligrosas costas durante siglos­, las fiestas culturales y hasta las infaltables compras en el Chuy.

Además, como ya informara LA REPUBLICA semanas atrás, el departamento obtuvo 800.000 dólares de un concurso que organizaron el BID y «National Geographic», por su plan de turismo sustentable. Entre otras cosas, se certificará a las empresas que cumplan con las buenas prácticas ambientales y se georreferenciará la zona para que cualquier internauta pueda observarla desde el aire y detalle por detalle, a través de la red.

Para que el visitante pueda conocer estos circuitos se ha creado el sitio web www.rochauy.com. A la vez, el departamento se proyecta al exterior.

En el lanzamiento de la temporada, por ejemplo, asistieron decenas de periodistas argentinos.

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