Prueba Pisa. Un 68% de los estudiantes de contexto crítico obtuvo los peores resultados

Aumenta la brecha educativa entre adolescentes de clases bajas y altas

Ayer se presentaron los resultados de Uruguay en la prueba Pisa del año 2009 que evaluó lectura, matemática y ciencias en casi 6.000 estudiantes de 15 años en liceos públicos y privados. Llevado en particular a la situación de nuestro país reveló una problemática aún mayor que refiere a la brecha de aprendizaje entre adolescentes que concurren a centros educativos de contexto sociocultural bajo, y los que concurren a liceos de contextos altos, particularmente a los privados.

También (ver recuadro) se reafirmó que aquellos estudiantes con hábitos de lectura fueron los que obtuvieron los mejores puntajes. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) José Seoane, señaló: «No nos sorprenden los resultados» y que existe «un compromiso» para mejorar esta situación, y mencionó que se vienen aplicando políticas al respecto. Es que la prueba Pisa demostró que se mantiene la brecha educativa entre los estudiantes de mejor contexto social con aquellos de contextos sociales críticos.

Según los datos presentados ayer, los resultados más altos obtenidos por los estudiantes de los liceos públicos, son los resultados más bajos obtenidos por los estudiantes de liceos privados de contexto más bajo (contexto que se ubica en la misma línea del contexto más alto de los liceos públicos). La diferencia entre los estudiantes que obtuvieron los mayores puntajes, con aquellos que obtuvieron los más bajos, fue de 300 puntos, lo que deja a nuestro país entre los que la brecha es mayor, según los países estudiados por Pisa.

En los niveles socioculturales más desfavorecidos, el 68% obtuvo los resultados más bajos de las pruebas, mientras que en los contextos socioculturales altos, sólo un 7% tuvo puntajes bajos. Por otro lado, no hubo alumnos de contexto sociocultural bajo con puntajes altos en las pruebas. En total, el 40% de los alumnos uruguayos no alcanzó el «umbral de competencia», tal como define Pisa al nivel 2, «en el que los jóvenes comienzan a demostrar las habilidades en el área que les permitirán seguir aprendiendo para incorporarse y participar de manera efectiva y productiva en la sociedad».

De acuerdo a los datos obtenidos de la prueba en los niveles más bajos, que son aquellos que están por debajo del umbral de competencias, Uruguay tiene un 42% en lectura, 48% en matemática y 42% en ciencias.

A su vez, en el nivel 2 y 3 hubo un 48% de estudiantes en el caso de la lectura, un 42% en matemática y un 49% en ciencias. En los niveles más altos, es decir de mejor posicionamiento, Uruguay tuvo un 10% en lectura y matemática y un 9% en ciencias. Por otro lado, se volvió a recordar que Uruguay es el cuarto país con el índice más alto de repetición en Secundaria en el mundo.

 

El alcance de la prueba

El informe Pisa 2009 reveló una mejora del nivel sociocultural de los centros educativos entre 2003 y 2006, así como en 2009 en nuestro país. El estudio realizado en el caso específico de Uruguay, reveló que «aumentó el número de alumnos que concurren a centros de contexto favorable» y «se reduce la proporción de centros educativos de los contextos muy desfavorables». La prueba Pisa del año 2009 involucró en 232 centros (liceos públicos y privados, Liceo Militar, UTU, y liceos rurales), a 5.957 estudiantes lo que significa el 82% de la totalidad de personas con 15 años de todo el país. Uruguay mantuvo los promedios obtenidos en las anteriores dos pruebas en que participó en lectura (en los años 2003, con 434 puntos, 2006 con 413, y en 2009 con 426 puntos de un promedio mundial de 500). En el contexto mundial, en cuanto a lectura, matemática y ciencias, los estudiantes uruguayos de quince años quedaron por debajo de la media mundial, en la prueba Pisa 2009.

Nuestro país es de los que mejores calificaron, por debajo de Chile en nuestra región.

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