Inicio. Las obras empezarán en febrero y se extenderán por un plazo máximo de seis meses

Invertirán 350.000 dólares para remodelar Plaza Museo Punta de Rieles

La Intendencia de Montevideo comenzará a trabajar en la remodelación de la Plaza Museo Punta de Rieles en los primeros meses del próximo año. Se emplearán unos 350.000 dólares que, en parte, serán proporcionados por la Diputación de Barcelona. Se apuntará a rescatar la memoria del barrio, signada por el penal que funcionó durante la dictadura.

La comuna de Montevideo, a través de una licitación otorgada a la empresa Ingeniería Pacífico SA, implementará un importante plan de obras que cambiarán sustancialmente la estructura de la Plaza Museo Punta Rieles, ubicada en Camino Maldonado y Ruta 8.

En total se invertirán 350.000 dólares; 250.000 serán proporcionados por la Diputación de Barcelona, con la que se tiene un convenio de cooperación, y 100.000 irán por cargo de la comuna capitalina.

Daniel Espósito, director de la División Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo (IM), indicó a LA REPUBLICA que las obras incluirán modificaciones en la iluminación, el pavimento, los árboles, los bancos y la caminería, lo que le dará al sitio una homogeneidad que hoy no tiene. Está previsto que los trabajos empiecen en febrero o comienzos de marzo y se extenderán por un plazo de entre 5 y 6 meses.

 

Recuperar la memoria

«Es un espacio urbano que ya tuvo una intervención hace 12 años. Había una terminal de ómnibus que se corrió de sitio. Ahora haremos una intervención potente para lograr implantar el cambio desde el punto de vista estético y paisajístico. Será una inversión para el barrio. Actualmente la plaza está en un estado regular; hay problemas de mantenimiento y de uso», dijo el director.

El proyecto tomará en cuenta la historia de la zona, especialmente la ineludible referencia al Penal de Punta de Rieles, una cárcel en las que se retuvo a presas políticas durante la dictadura cívico-militar. Para ello se colocarán señas en mosaicos y diversos tipos de estructuras. «Lo interesante es que los vecinos van a participar en la tarea de identificar las señas, las frases y los símbolos que hay que plasmar», destacó Espósito.

También habrá lugar para el arte ya que se instalará una muestra a cielo abierto de similares características a las del Parque Rodó y el Prado. «Hemos tenido experiencias interesantes. Estas propuestas establecen una nueva relación entre el espacio público y el ciudadano: buscaremos incentivar el acercamiento y el uso activo del lugar», añadió el jerarca. Por cuestiones de seguridad la galería de fotografías va a ser móvil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje