Teatro Solís. Ayer, España y Chile compartieron podio

Una cubana de 17 años ganó por un tilde el concurso de ortografía

Un tilde en la vocal «o» de la palabra grave «ojiva» determinó que Blanca Pérez Alvear (España) quedara en el segundo puesto del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía realizado ayer en el Teatro Solís. En la pantalla gigante que el público podía ver a espalda de las concursantes, la competidora cubana Lisandra Cutiño anteriormente había escrito correctamente «ojiva» («figura formada por dos arcos de círculo iguales, que se cortan en uno de sus extremos y volviendo la concavidad el uno al otro», según la definición de la Real Academia Española).

Quien fallara, y en caso de que la otra acertara, iba a quedar en segundo puesto. Fue así que tras un breve silencio de duda que invadió el lugar, y tras la confirmación de la victoria de Lisandra por parte de Rafael Orozco (miembro de la Real Academia y creador del concurso) por fin se proclamó a la estudiante cubana como la campeona. De esta forma, Lisandra llegó a Uruguay a buscar el título que en 2010 otra uruguaya había obtenido en La Habana.

Lisandra, la ganadora, tiene 17 años, es alumna en un instituto preuniversitario y si bien aún no definió qué estudiará, parece estar lejos de sus objetivos seguir trabajando en cuanto al estudio de la lengua. «Me gustaría ser bioquímica», dijo con orgullo. La ganadora, como todo buen cubano, gusta de la lectura de José Martí y también la poesía de Tagore (Rabindranath Tagore, 1861 ­ 1941, poeta indio).

 

Una victoria de Cuba

Manuel Antonio Ramos, funcionario del Ministerio de Educación de Cuba explicó que parte del éxito obtenido es que «se le da mucha importancia a la ortografía desde los primeros años de escuela, con planes específicos de enseñanza». «Para Cuba es una prioridad la educación, y es por eso que apoyamos con entusiasmo estas iniciativas», indicó Ramos.

En Cuba los estudiantes aprenden ortografía mediante un software especial que «ha llegado a las escuelas para que el estudiante, con o sin ayuda del docente, se ejercite». Según los planes educativos de Cuba «se busca ir preparando desde muy pequeños a los niños para la educación superior, en todos los campos del conocimiento, y la ortografía es un factor relevante».

Para Lisandra «es muy importante ir aprendiendo en la escuela las reglas ortográficas, e incentivar la lectura». Rafael Orozco sostuvo que este es un factor destacado para no tener faltas de ortografía. Lo mismo opinó la profesora de Idioma Español uruguaya Carmen Lepre, que dijo que «es importante que los chicos lean pues se favorece la memoria».

Para Lisandra el diccionario es de gran ayuda «para aprender palabras de las que uno no sabe el significado o que no conoce cómo se escriben».

 

Palabras dictadas

Según Lepre «se tomó como eje el contacto de la naturaleza con el medio» para la elección de las palabras.

En la segunda ronda se dictaron palabras con su significado para que las participantes pudieran relacionarlo con la ortografía. Hubo un total de 80 palabras dictadas. En esta edición participaron estudiantes de Uruguay, Chile, Cuba, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Panamá.

Los profesores Pilar de León y Marcelo Taibo leyeron una a una las palabras que las concursantes (las vencedoras de los concursos nacionales de cada uno de los países) debían escribir en las computadoras y, posteriormente, tras confirmar, el público leía cómo las estudiantes las habían escrito. En la primera ronda, copiaban el dictado de enunciados (cortos y sin puntuación) extraídos de textos de escritores literarios de cada uno de los países.

Fue así que pasaron por los dedos de las participantes textos de Carlos Fuentes (México), Mario Vargas Llosa (Perú), Alejo Carpentier (Cuba) o el uruguayo Julio Herrera y Reissig. Clasificaron a la segunda fase todas las participantes por haber obtenido más del 60% de aciertos requeridos. Cuba y España lo hicieron primeras, con el 100%, y después quedó Chile, con el 94%. En la ronda de palabras, Cuba obtuvo un puntaje de 133, junto con España; Chile, 129, Guatemala, 128 y Uruguay ­representado por Carmela Pérez­, 127.

Tras definirse las dos primeras, ambas pasaron a la final de la competencia. La ganadora fue la cubana.

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