Salud. Presupuestarán a 7.500 y crearán 200 cargos de alta dedicación

Preacuerdo entre médicos y ASSE equipararía salarios con privados

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmó ayer un preacuerdo con la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el que se sentaron las bases para llegar a un convenio que establecerá modificaciones en las condiciones laborales.

Según Martín Fraschini, vicepresidente del SMU, el documento puede resultar una herramienta que solucione temas como el de la actual carencia de anestesistas en el sector público. El sindicalista comentó que el objetivo es que se equiparen las condiciones laborales entre los sectores público y privado, lo que incluiría también sus ingresos monetarios.

Gonzalo de León, coordinador del secretariado gremial de FEMI, explicó a LA REPUBLICA que, debido a que ASSE estaba enfocada en temas presupuestales y los gremios de los galenos en las Cajas de Auxilio, se atrasó la negociación de un acuerdo médico que suplante al anterior, que expiró en comienzos de este año.

Por otra parte, recordó que el SMU rubricó un convenio con ASSE en octubre, pero, si bien era un avance, le faltaban algunos detalles relacionados con los profesionales del Interior.

 

Puntos principales

Entre las estipulaciones del preacuerdo está la presupuestación de unos 7.500 galenos de Comisión de Apoyo y el Patronato del Psicópata. Hasta la fecha estos profesionales no cobraban aguinaldo y tampoco tenían derechos sociales. Se trata de una «regularización» que dará «estabilidad laboral», aseveró De León. Para pasar a estar presupuestado cada médico deberá expresar su consentimiento y no sufrirá una pérdida del salario real.

Por otro lado, se delinearon algunos cambios en las condiciones laborales en lo que remite a recursos humanos y materiales e infraestructura. Entre las medidas planteadas está la reducción de la cantidad de pacientes a atender en una hora de 6 a 4.

Las jefaturas de servicios, que tenían un laudo de compensación, se pagarán de acuerdo a la responsabilidad que se ejerce.

Los médicos del primer nivel recibirán un pago por capacitación por cada usuario que los elija. La suma ascenderá a $21 en el sector rural y $17 en el urbano. El ajuste de salarios será anual y con base en el IPC. También se crearán unos 200 cargos de alta dedicación horaria en todo el país en las áreas más críticas.

Se trata de un paso «muy importante» que «consolida avances» y «promueve cambios muy sensibles», sintetizó De León. A partir de ahora cuatro comisiones tendrán 90 días para terminar de estructurar el preacuerdo y se espera que el convenio definitivo esté listo en la primera quincena de abril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje