Verano. Deja sus huellas en la tierra seca y las frentes transpiradas

Crónica de un calor insoportable

A medida que Dante iba descendiendo en su viaje por el Infierno, en la Divina Comedia, el lugar se volvía más estrecho, sin luz y frío. ¿Será que la idea del infierno caluroso la tenemos nosotros cada vez que llega el verano?

A medida que vamos hacia el norte del país, se hace más difícil respirar, el calor nos abraza sin afecto y el sol nos acaricia sin gentileza. Ayer los uruguayos pensamos de inmediato en el calentamiento global, en que antes el verano no era tan caluroso, y muchos habrían dado lo que fuera por un lugar con aire acondicionado o un buen baño de agua fría.

 

Leve respiro

El anuncio matinal de máximas de 35 grados para el sur del país y de 42 para el norte se confirmó ayer sobre el mediodía y ya entrada la tarde. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) dio a conocer ayer un parte donde indicaba que, salvo el litoral, el resto del país presentaba riesgo «muy alto» de incendio forestal. De todas formas, el calor (que se va a mantener) disminuirá entre hoy y mañana, para dar lugar al viento que amenaza con despintar a algún murguista en el desfile de Carnaval del jueves.

Para hoy se anuncian máximas algo menos terribles: 35 grados en el Norte y 30 en la capital. También se prevén tormentas y precipitaciones en todo el territorio ­por lo que la DNM emitió una advertencia amarilla- salvo el Este, lo que hace imaginar que el calor insoportable amainará. Mañana la lluvia seguirá en el Norte y se trasladará al Este. Las temperaturas serán similares a las de hoy, aunque algo más soportables. En la capital se espera una máxima de 27 grados.

Ayer el sol salió a las 6.57 para darle continuidad al calor que en la madrugada despertó a muchos uruguayos, agobiados, transpirados y también desvelados.

 

Recomendaciones

Las playas montevideanas se llenaron de público. Los trabajadores en las calles parecían deseosos de terminar de una vez con la jornada. El calor se colaba hasta por las retinas de los muchachos que seguían atentos las polleras de las chicas que desfilaban por las veredas.

Pero en los días de calor hay que tomar algunas precauciones para no sentirse mal. El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer algunas recomendaciones para soportar los días de calor. «Hacer ejercicio en ambiente caluroso establece una competencia entre la necesidad de los músculos del aporte sanguíneo para su funcionamiento y la de la piel para intentar perder temperatura», señala, y se alerta sobre el «síncope», cuyos síntomas son la fatiga extrema, vértigo, disnea, náuseas, pulso débil y acelerado, piel húmeda, fría y con pilo-erección o piel de gallina. Se recomienda que «en esta fase es indispensable retirar a la persona a un lugar fresco y ventilado, hidratarla lentamente y tomar todas las medidas para recuperar su metabolismo normal». También sugieren a quienes hagan actividad física recibir «una adecuada hidratación, una nutrición correcta rica en carbohidratos de fácil asimilación y con una distancia de unas tres horas previas a la realización de la actividad, y que se seleccionen los horarios adecuados fuera de los momentos diarios de mayor temperatura ambiental».

En cuanto a la vestimenta se recomienda utilizar ropa de algodón pues absorbe el sudor y facilita la evaporación y con espacios de ventilación en la prenda. También que las cargas físicas sean dosificadas con pausas para recuperarse e hidratarse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje