Buena iniciativa. En junio se inaugurará el Espacio Cultural "Ignacio Espino" en el galpón de AFE

Un nuevo espacio para la cultura cobra vida en San José

Aprovechando la visita de la actriz Jimena Pérez a San José, parte del equipo de Intermedios se reunió con ella el viernes pasado.

Jimena es de Villa Rodríguez. En el año 1991 comenzó a hacer teatro en el Club 18 de Julio con Ignacio Espino, luego continuó en la escuela del Teatro Macció y más tarde siguió sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo. Egresó en el año 1999. Hace dos años y medio forma parte del elenco estable de la Comedia Nacional.

«Vine a conocer el galpón que están preparando, porque sólo tenía conocimiento del proyecto por teléfono y por la página de Intermedios pero no había venido. En ellos se nota un entusiasmo brutal y además está todo pensado para que sea un movimiento grande en el pueblo. Ojalá tengan el apoyo de los que tienen la posibilidad de apoyar, económicamente o con logística, porque pocas veces se da que gente joven tenga voluntad de hacer algo por otra gente», dijo a LA REPUBLICA.

 

El galpón de AFE

El espacio para instalar el Espacio Cultural fue cedido por AFE a la Productora Intermedios en comodato, en junio de 2010, luego de dos años de tratativas. El proyecto implica montar, en una parte del galpón, la sede de la Productora, con sala de ensayo, administración, sala de reuniones y taller. A su vez propone destinar una parte a la comunidad, a través de un centro cultural que llevará el nombre «Ignacio Espino», como forma de homenajear a un hombre con amplia trayectoria en el arte escénico de San José. Allí se piensa ofrecer talleres, seminarios, espectáculos y organizar diferentes actividades.

En este momento se está en etapa de planificación y de obras para habilitar el galpón. «El galpón estuvo muchos años abandonado, cuando accedimos a él tenía muchas roturas y era un gran nido de palomas…», cuenta Julio Persa, director de Intermedios.

Hoy, poco a poco se va transformando en un espacio para la cultura, aunque todavía queda mucho trabajo por delante… Ya está pronta la obra de refacción del ala este, donde se piensa instalar la sala de ensayos, administración, sala de reuniones y taller. El año pasado se limpió la fachada y en este momento se trabaja en las escaleras de acceso. Paralelamente se trabaja en un plan de gestión cultural, con la participación de diferentes empresas.

Intermedios es la primera productora para medios de comunicación de la ciudad de San José dedicada a la producción de propuestas artístico-culturales profesionales y pre-profesionales. En total, trabajan unas 50 personas por año. Funciona con un equipo estable para la parte técnica (iluminación, sonido, escenografía) y cuenta con un gran elenco de actores. Realiza un casting en forma anual, a nivel artístico, que involucra no sólo a actores sino también a técnicos, locutores, vestuaristas y artistas plásticos. En cada casting se genera una base de datos que se renueva año a año.

 

La madrina

Jimena Pérez es la madrina del proyecto. Traer un espectáculo de la Comedia Nacional a este nuevo Espacio Cultural dependerá del cuerpo organizativo de la Comedia. «Ganas no me faltan», dice la joven actriz. Mientras goza de su licencia en la Comedia, Jimena trabaja en la obra «Black Bird», de un autor escocés, bajo la dirección de Margarita Musto, que estará en cartelera hasta el 20 de febrero en Montevideo.

«Si no es con la Comedia veremos la posibilidad de venir con algún otro espectáculo o con talleres. Me siento desde ya involucrada en el proyecto, no sólo porque me nombraron madrina sino porque la fuerza de la vocación me lleva…».

La actriz, oriunda de Villa Rodríguez, se siente muy contenta con su trabajo en Montevideo: «Ha sido como un premio después de tantos años de laburar. En realidad mientras estuve estudiando siempre laburé de cualquier cosa para poder bancarme y desde que terminé la EMAD he trabajado siempre en teatro. Estuve como ocho años trabajando en Teatro en el Aula, que es un proyecto que financia la Intendencia pero funciona como apoyo a la Literatura, llevando a los liceos obras que están en el programa. Paralelamente trabajé haciendo proyectos independientes de teatro, haciendo talleres y trabajando en colegios, hasta que se presentó la oportunidad de dar el concurso para la Comedia, para dos actrices y dos actores en 2009. Me presenté e ingresé».

Ignacio Espino mostró su satisfacción porque Jimena se integre a este emprendimiento: «Con los años que hace que nos conocemos, tenemos una estrecha amistad y para mí es una satisfacción que haya sido alumna mía y haya seguido la carrera de Teatro hasta llegar a la Comedia Nacional». Que el Espacio Cultural lleve su nombre, es ampliamente gratificante para él. «Interiormente me siento muy feliz pero no sé si me lo merezco…», dijo con total humildad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje