Propuesta. Proyecto de ley que apuesta al "desarrollo de los niños"

Polémica por la extensión de los días de clase

Vamos Uruguay presentó ayer su proyecto de extensión del tiempo pedagógico y la propuesta de acompañamiento del aprendizaje. Por otro lado, desde las autoridades educativas se afirma que la extensión del tiempo pedagógico es una obligación legal, y un cometido esencial, lo cual es compartido por el sindicato de maestros, aunque extender las horas o días de clase no aseguraría ­dicen las autoridades­, la calidad educativa.

El artículo 7 de la Ley de Educación 18.435 establece que «es obligatoria la educación inicial para los niños y niñas de cuatro y cinco años de edad, la educación primaria y la educación media básica y superior». En el párrafo siguiente agrega que a tales efectos, se asegurará la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a los alumnos de educación primaria y media básica». Partiendo de esta base, el gobierno desde el sistema educativo ve necesario, por cuestiones legales pero también pedagógicas, seguir extendiendo el tiempo de clases por año.

Ayer, el senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry junto con el senador Ope Pasquet, dieron una conferencia de prensa donde se presentó el proyecto de ley puesto a consideración por el Parlamento. Robert Silva (asesor en materia de educación de Vamos Uruguay y ex candidato a consejero de la ANEP en las elecciones de febrero de 2010) explicó a LA REPUBLICA que «hay posiciones diferentes sobre este tema, pero existe consenso en la necesidad de ampliar el tiempo de aprendizaje de los alumnos». Indicó que estudios indican que «cuanto más tiempo de clase hay más posibilidades de desarrollo de los niños». El proyecto presentado ayer «no solo propone ampliar el tiempo de clase sino que con la ampliación, ampliar la preparación del tiempo pedagógico de los muchachos».

 

Días de clase

El director de educación del Ministerio de Educación (MEC) Luis Garibaldi consideró que «el tiempo pedagógico es un tema de preocupación pero también de acciones concretas».

Para Luis Garibaldi antes de pensar en el aumento de los días de clase «hay que hacer una campaña para que los niños concurran los 183 días fijados en el almanaque» y eso «es algo en que debería trabajarse por parte de toda la población». El Codicen, en su proyecto de ley de presupuesto, indicó que la asistencia de los alumnos fue de 153 días, mientras que en Secundaria fue de 155 días de promedio según la asistencia en 2010. Según Gustavo Macedo, presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) «debemos dar una alerta a quienes son dirigentes políticos ya que tienen que informarse correctamente porque se habló de 153 días de clases anuales en Uruguay cuando en realidad son 183 en el almanaque». El dirigente sindical explicó que «históricamente en Primaria se dictaron 180 días de clase». Según Oscar Gómez, el año anterior hubo 181 días de clase, y en 2010 hubo 183 días y aclaró que «lo que dijo el Presidente de la República al afirmar que por año había 155 días en Uruguay, se refería al promedio de días que asistieron los niños en 2010″. Para Macedo «la deserción escolar tiene otro componentes que no se soluciona por la vía de agregar días de clase, y en esto hay mucho oportunismo por ser un tema que está arriba de la mesa y se buscan culpables». Macedo mencionó que el actual asesor de Pedro Bordaberry en materia de educación, y ex secretario general del Codicen «durante el gobierno de Rama, cuando Silva era secretario general se instalaron las escuelas de tiempo y las carencias que tuvieron fue que sólo se pensaron para que el niño estuviera ocho horas mientras los padres trabajaban».

 

Más días

Gómez señaló que «hay un grupo de personas que cree que se debe apostar a la calidad y hay otro grupo de personas que creen que aumentando los días de clase, mágicamente se mejoran los aprendizajes». Agregó que «unos y otros se olvidaron que existe la dialéctica, y por lo tanto hay que combinar la calidad y la cantidad de los días». Gómez dijo que en su opinión personal «deberíamos tender a más días de clase con una propuesta lúdica, entretenida, con talleres, trabajos de clase, y que es lo que estamos apostando con las escuelas del Programa Aprender (programa destinado a profundizar acciones en escuelas de contexto crítico)». Opinó que «más tiempo por sí sólo no asegura aprendizaje. Más tiempo es una condición necesaria para el mejoramiento de los aprendizajes, pero no es suficiente». Según el proyecto de Primaria, el mejoramiento del aprendizaje se debe acompañar con una mayor formación en servicio para los maestros, equipos multidisciplinarios, mejoras en la alimentación escolar desde un aspecto pedagógico, la higiene personal y demás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje