Democracia. Regulación, derechos humanos y libertad de expresión

El gobierno abrirá nuevo llamado para radios comunitarias

El director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, y el presidente del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (Charc), Martín Prats, ofrecieron en San José una charla sobre «Las radios comunitarias y la democratización de las comunicaciones», en las que anunciaron que comenzará un nuevo llamado para autorizar frecuencias.

Gómez destacó que en estos dos últimos gobiernos ha habido una política clara en materia de medios comunitarios en Uruguay. En diciembre de 2007 se aprobó la Ley 18.232 de Radiodifusión Comunitaria, que reconoce a los medios comunitarios y obliga al Estado a promover su desarrollo. Esta ley empezó planteándose un ordenamiento de lo que había. Se hizo un censo que está terminando con la aprobación del Poder Ejecutivo de 54 emisoras comunitarias más, además de las 38 que fueron regularizadas en octubre de 2008. Ahora se pasaría a tener unas 100 emisoras comunitarias autorizadas.

A su vez, este mes se abre un nuevo llamado que habilita el comienzo de una nueva etapa para aquellos proyectos comunitarios que esperan por la asignación de frecuencias. Se desarrollará por departamentos y comenzará por Durazno y Flores. Podrán presentar colectivos que no fueron censados anteriormente y también los que no recibieron aprobación.

El director de Telecomunicaciones señaló que el enfoque principal de este gobierno es que «ubica a la política y a la regulación en materia de radio y televisión en un terreno de los derechos humanos y la cultura».

 

Democracia

Gómez planteó que la segunda idea fuerza que orienta las políticas en materia de radio y televisión tiene que ver con una noción de búsqueda de equilibrio del sistema de medios. Habló de tres sectores complementarios: público, comercial y comunitario. Se refirió a la televisión digital y a la necesidad de fortalecer el sector público. «Un medio público no puede ser oficialista, en manos de un gobierno, sino (que debe estar en las) de toda la sociedad, y ese es el sentido que se le ha dado en esta administración», afirmó.

Recordó que las frecuencias de radio y televisión en muchos casos se dieron en función de favoritismos político-partidarios o por afinidades empresariales. Sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez votó la Ley 17.909 que impide que cualquier gobierno otorgue frecuencias de radio y televisión un año antes de las elecciones y seis meses después.

En agosto de 2008 se votó un decreto que establece que a partir de ese momento las radios y televisoras comerciales no se otorgan más de manera discrecional sino a través de concursos.

Gustavo Gómez también dijo que la entrada a la televisión digital «es una excelente oportunidad para asegurar mayor competencia y diversidad en el mercado de la televisión».

 

Ciudadanía

Por su parte, Prats dijo que desde 2008 hasta ahora el Charc estuvo abocado al censo de las radios que existían antes de la ley para llevar adelante un proceso de legalización.

Fueron muchas las solicitudes de regularización que se presentaron, más de 400, y el Charc debía evaluar si la propuesta de radio realmente cumplía con los requisitos que la ley establece.

Según Prats, el trabajo cumplido con el censo indica que es preciso llevar adelante una tarea de divulgación de qué es la radiodifusión comunitaria y cuáles son sus objetivos.

El Charc tiene una integración plural. Está conformado por delegados de organismos públicos, representantes de la sociedad civil y de las radios comunitarias. Tiene una función asesora, de consulta para los organismos que deciden la asignación de las frecuencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje