Siete muertos. Suspenden clases, cierran locales nocturnos, inician vacunación y refuerzan campaña de prevención

Gripe A H1N1 rebrota en México y Venezuela

Autoridades del estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, anunciaron un operativo especial para prevenir del rebrote del virus A H1N1 que la última semana dejó cuatro muertos, informó la secretaría de educación estatal. «Serán implementados filtros escolares a raíz del rebrote de la influenza humana A H1N1, los cuales tienen como propósito proteger a todos los alumnos de un posible contagio», dijo Javier González subsecretario de Educación, Cultura y Deportes de Chihuahua.

El funcionario indicó que cuatro personas han muerto en el estado desde el jueves pasado, cuando se detectó un rebrote del virus en Chihuahua, el distrito más grande de México con más de 3,5 millones de habitantes. Las autoridades estatales iniciaron una campaña de vacunación, así como de difusión para recomendar a la población medidas de prevención.

México enfrentó el 23 de abril de 2009 una alerta sanitaria por el brote de la pandemia de influenza H1N1 que dejó más de 1.250 muertos en el país y paralizó por algunas semanas las calles de Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto de 2010 el fin de la pandemia de gripe H1N1, la primera del siglo XXI, que desde su descubrimiento en abril de 2009 causó la muerte de más de 18.500 personas.

 

Medidas

Los casos de gripe H1N1 en Venezuela aumentaron a 85 en los últimos días, luego de que se registrara un brote de la enfermedad en el estado de Mérida (oeste), donde fueron temporalmente suspendidas las clases, anunciaron este lunes las autoridades locales.

«La última cifra de casos confirmados de H1N1 en el país, desde el 1º de enero hasta el día de ayer (domingo) son 85 casos. De esos, 56 se han confirmado en el estado Mérida y tres casos, aunque relacionados con el estado Mérida, se confirmaron el día sábado en el estado Amazonas (sur)», dijo la viceministra de redes de Salud, Miriam Morales, al canal estatal VTV.

Hasta ahora, tres personas han muerto en Venezuela por gripe H1N1 en lo que va de año, según la ministra de Salud, Eugenia Sader.

En el estado Mérida, el más afectado, fueron suspendidas las clases a partir de este lunes para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. También se tomarán otras medidas, como el cierre de locales nocturnos, para evitar aglomeraciones de personas, según el gobernador de la entidad, Marcos Díaz.

«Las actividades escolares se han suspendido a razón de establecer mejores y más efectivos filtros sanitarios», dijo Díaz en una rueda de prensa, haciendo un llamado a la calma a la población.

El sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez también pidió que no cunda el pánico y confió en que la enfermedad no se extenderá gracias a las acciones de las autoridades locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje