Contactos. Españoles y alemanes piden tener permanente información sobre el proyecto

Interés europeo por el Centro de Convenciones de Punta del Este

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) se celebró este mes en el centro de congresos y predio ferial Messe Berlín de la capital alemana. Allí estuvo presente una nutrida delegación integrada por el Ministerio de Turismo del Uruguay, la Intendencia de Maldonado y operadores privados.

Entre los contactos entablados, se destaca una reunión con dirigentes de FIRA de Barcelona, de titularidad pública con gestión empresarial autónoma, que manifestó su interés en el proceso licitatorio para la gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial proyectado por la administración De los Santos.

La entidad solicitó mantenerse al día sobre los avances de la iniciativa, tanto a nivel del gobierno de Maldonado como del Nacional.

El modelo de FIRA de Barcelona tiene una estrategia de expansión basada en fomentar el crecimiento de los salones profesionales e innovar mediante el lanzamiento de nuevas propuestas. Cuenta con una cartera de 80 salones anuales, bianuales, bienales, trienales y cuatrienales, que reúnen 40.000 empresas (directas y representadas) y tres millones y medio de visitantes.

Asimismo, se supo que la Feria de Frankfurt (Alemania) podrá tener también interés en el proyecto, ya que cuenta con políticas de inversión en el extranjero.

En el stand de Uruguay, fueron recibidos profesionales de la actividad, principalmente agentes de viaje de Europa Occidental y público en general, en su mayoría personas de la tercera edad, que conocían Punta del Este a través de cruceros o por paquetes desde Buenos Aires.

 

Gran crecimiento

La delegación uruguaya en la Feria de Berlín participó en la conferencia ofrecida por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien brindó cifras del año 2010 y las tendencias para 2011.

Rifai recomendó a los gobiernos de países con crisis económica que no recarguen impositivamente al turismo, y remarcó el incremento de los fenómenos de turismo doméstico o interno.

El secretario general afirmó que las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7%, a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, año que más acusó la crisis económica mundial.

Las Américas, con 151 millones de llegadas, se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el brote de gripe A (H1N1). Hubo un mayor crecimiento en América del Sur, con un 10% más de arribos.

La OMT prevé que la llegada de turistas internacionales crecerá entre el 4% y el 5% este año, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje