¿QUE ES EL ENDOSULFAN?

El Endosulfán es un insecticida organoclorado. Está clasificado por la Agencia para el Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea como categoría Ib, altamente peligroso. En la literatura científica se puede encontrar gran cantidad de información sobre su (eco) toxicidad, su destino en el medio ambiente, sus residuos en alimentos y forraje y sus concentraciones en el medio ambiente.

Reúne las cuatro características que hacen que a una sustancia se la considere como un Contaminante Orgánico Persistente (COP): es muy tóxico para prácticamente todo tipo de organismos, es muy persistente en el medio ambiente, tiene un gran potencial de bioacumulación y se transporta a largas distancias.

La Unión Europea ha prohibido la comercialización y la utilización del Endosulfán y ha solicitado su inclusión en la lista del Convenio de Estocolmo, proceso destinado a limitar y prohibir el uso de los COP.

A pesar de que todas las investigaciones científicas disponibles indican que hace mucho tiempo que el Endosulfán debería estar completamente prohibido en todo el mundo, y de que de hecho lo está en muchos países, en Uruguay se sigue utilizando.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje