Consecuencia. Grandes cangrejales y juncales costeros fueron afectados por el crudo derramado

Derrame de petróleo afectó la costa del arroyo Solís Grande

Cuadrillas del Municipio de Solís, con maquinaria pesada y camiones, así como decenas de voluntarios y especialistas ­con el apoyo de Prefectura y especialistas de Ancap- trabajaban ayer intensamente sobre la costa del arroyo Solís Grande que da al departamento de Maldonado, retirando gran cantidad de petróleo crudo que, por acción del viento, remontó arroyo arriba desde la noche del viernes e impactó en una extensión que supera el kilómetro y medio.

Como consecuencia del derrame se afectaron cangrejales y juncales ribereños sobre la costa de Maldonado, ya que por acción de los vientos las corrientes no llevaron el derrame hacia el mar. Se verificó asimismo la mortandad de una importante cantidad de aves.

La presencia de gran cantidad de crudo sobre la costa, aguas arriba del arroyo Solís Grande, ya se había detectado en las primeras horas del sábado, cuando las principales tareas de recolección y neutralización del hidrocarburo estaban centralizadas frente a donde se produjo el derrame, en Jaureguiberry, Canelones.

Distintas autoridades informaron ayer a la tarde que en la superficie del agua ya no se verificaba la presencia de petróleo. Sin embargo, una importante cantidad que había avanzado durante la noche del viernes y madrugada del sábado en dirección contraria a la desembocadura del arroyo Solís Grande (donde rápidamente se instalaron barreras flotantes de contención) terminó impactando sobre la costa, del lado de Maldonado.

 

Trabajo manual y lento

El intenso trabajo que se realizaba ayer y que continuará hoy era lento, ya que algunos vehículos no podían operar en una zona tan baja y próxima al cauce del arroyo. Las cuadrillas procedían a recoger la arena y juncos empetrolados manualmente, en grandes bolsas plásticas que luego eran cargadas en camiones municipales que las trasladaban a un depósito transitorio hasta que se defina su destino final.

El alcalde de Solís, Hernán Ciganda, señaló a LA REPUBLICA que tenía la esperanza de que no se produjeran precipitaciones que hicieran «crecer» el arroyo, porque en ese caso la contaminación podría ser mayor. Dijo que el impacto del crudo ocurrió sobre una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio, entre los puentes de la Ruta Interbalnearia en dirección a la localidad de Gregorio Aznárez.

La directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo, explicó que el impacto mayor se verificó al amanecer de ayer, ya que durante el sábado, junto a otras autoridades, se había evaluado la situación y no era tan grave. Araújo confirmó que unos dos kilómetros de costa del arroyo Solís Grande, sobre el departamento de Maldonado, estaban afectadas por el derrame.

«Es un daño difícil de avaluar, un daño a veces intangible en el tiempo. Mañana (por hoy lunes) nos estaremos reuniendo en el Comité Departamental de Emergencia para evaluar qué tipo de productos puede utilizar Ancap para tratar de mitigar ese daño», dijo Araújo.

La directora de Higiene adelantó que la arena contaminada que se está retirando será depositada en «una cancha», próxima a la planta asfáltica que posee la Intendencia de Maldonado.

Se trata de una gran fosa (plataforma) de mediana profundidad y escasa permeabilidad, donde se deposita todo el material contaminado para luego ser reciclado o degradado, naturalmente o mediante químicos y acciones periódicas de remoción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje