Primera infancia cibernética. El 17% de los niños de menos de 5 años de edad usa la red global

Internauta oriental: ya hay 1.600.000 usuarios y explotaron redes sociales

La red de redes ha tendido sus hilos hasta en los lugares más insospechados del planeta y en nuestro país su presencia prosigue haciéndose más fuerte. Alrededor de 1.600.000 uruguayos se autodefine como usuario de Internet, un 10% más que al año pasado; cada vez se diversifican más los usos, las horas online crecen y las redes sociales están en auge.

 

Todos aportan

Entre 2001 y 2010 la penetración de las computadoras en los hogares aumentó 85% en Montevideo y 215 % en el Interior. Sólo en 2010 el crecimiento en la capital fue de 7% y en el resto del país un 11%.

La subida en la cantidad de internautas se da en todos los rangos etarios. Los adolescentes de 12 a 19 años son quienes más incursionan en los flujos de bytes del ciberespacio (94%), seguidos por los niños de 6 a 11 años (87%) y los jóvenes de 20 a 29 (84%). También es llamativa la cobertura de quienes tienen entre 50 y 65 años, que se acerca a la mitad (41%). Casi la quinta parte de los menores de 5 años (17%) se suma a la oleada de clicks.

La variante de género presenta pocas diferencias: 51% de los usuarios son mujeres y 49% son hombres.

Las cifras fueron dadas a conocer por Grupo Radar, que presentó ayer su estudio «El perfil del internauta uruguayo», octava edición de la encuesta que la empresa ha venido llevando a cabo desde 2001.

Las diferencias entre Montevideo y el Interior en el porcentaje total de cibernautas se han ido reduciendo. En 2001 en la capital vivían casi las tres cuartas partes de los usuarios, mientras que actualmente sólo lo hace un poco más de la mitad. «Esto demuestra que la red se ha democratizado», indicó Alain Mizrahi, director de la empresa.

 

De tiempos y usos

El uruguayo prefiere mayoritariamente navegar tranquilo desde su hogar; así lo expresó el 72% de los consultados. Los otros sitios predilectos son las casas de amigos o familiares (23%) y el trabajo (22%). El auge de los cibercafés como lugar de conexión ya pasó, como lo demuestra que estos locales pasaron de tener 42% a 24% de las preferencias en 2010. La novedad de este último trabajo es el dato sobre ingreso a la red global desde teléfono celular, que alcanza el 13%. Los porcentajes no redondean en cien ya que cada individuo podía dar más de una respuesta.

La mayoría de los uruguayos está en la niñez en términos de cantidad de años como usuario de la web. El 29% tiene de 1 a 2 años o de 5 a 10 años como navegante del interminable océano de bytes, mientras que el 21% tiene de 3 a 4 años y 8% apenas meses. Solo el 13% ha estado conectado por más de una década.

En lo que refiere a las horas de inmersión los últimos siete días antes de la encuesta, los rangos más comunes fueron entre 6 y 10 horas, con 19%, y entre 3 y 5 horas, con 17%. Aquellos que viven más de 20 horas en la web fueron el 11%. Quienes no lidiaron con el mundo virtual en la semana anterior llegaron al 17%.

La quinta parte de los uruguayos son usuarios altos, es decir, están más de 10 horas en la red. Se trata de 340.000 personas que consumen dos tercios del total de horas de conexión.

El promedio de horas en el ciberespacio pasó de 5,4 en 2008 a 8,2 en 2010. «Internet compite seriamente con los medios tradicionales como la televisión y la radio por el tiempo de las personas», estimó Mizrahi.

Los usos que le dan los uruguayos a Internet son heterogéneos, pero el clásico envío de correos electrónicos continúa al tope con 75% de las respuestas seguido por la búsqueda de información con 65%, el chateo con 63%, las redes sociales con 61% y bajar música con 58%. Los internautas más diversificados son los hombres, aunque cada vez menos. Nuevamente las personas podían dar más de una contestación, por eso no se redondea el porcentaje en un 100%.

El año pasado se dio la explosión definitiva de las redes sociales, que pasaron del 38% de los usos en 2009 al 61% en 2010. El mayor peso de esto lo llevó Facebook (98%), ya que los adeptos a la creación de Mark Zuckerberg, que no aparecieron en la indagación hecha en 2007, pasaron al 7% de las respuestas sobre uso principal de Internet en 2009 y esa cifra se triplicó en 2010. El peso del género femenino en este auge es vital ya que es su aplicación favorita.

El 43% de las personas que participa de una red social la usa todos los días.

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