Abogado. "Si se aplicara la ley nadie podría ir preso por sembrar y no se necesitaría una nueva norma"

Quedó en libertad ayer la mujer que cultivaba cannabis en su hogar

Alicia Castilla, una mujer de 66 años que había sido encarcelada luego de que en su hogar se encontrara una treintena de plantas de cannabis, fue liberada ayer a la hora 16.00, según informó uno de sus tres abogados, Federico Alvarez Petraglia.

Castilla, de nacionalidad argentina y residente en la Costa de Oro, fue procesada con prisión. La mujer, escritora e investigadora, es autora de dos libros sobre el cannabis. A pesar de que realizaba investigaciones, no contaba con un permiso del Ministerio de Salud Pública y se la procesó por un delito de producción de sustancias estupefacientes prohibidas.

En declaraciones a «Ultimas Noticias», Castilla había expresado semanas atrás: «Es la primera vez en la vida que estoy presa. Todavía no tengo conciencia de haber cometido un delito. Yo pensaba que, si había transgredido una ley, debía esperar el proceso en libertad pero cuando pedí la prisión domiciliaria me la negaron».

La prisión para Castilla provocó que se abriera el debate sobre la tenencia de plantas de marihuana para autocultivo. De hecho, la mujer es una activa militante de su despenalización. En las últimas semanas se presentaron en el Parlamento diversos proyectos para permitir el cultivo de cannabis con fines personales. El Frente Amplio propuso admitir hasta ocho plantas por persona.

 

Argumentos

Ayer al cierre de esta edición, el doctor Alvarez Petraglia aún desconocía los argumentos que había esgrimido el Juzgado de Atlántida para liberar a Castilla, luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia (SCJ) negara la libertad por gracia que los representantes legales de la mujer ­el mencionado Alvarez Petraglia, Andrés Miles y Gerardo Irazoqui­ habían solicitado.

Alvarez Petraglia explicó que, en casos como este, el Juzgado decide liberar de inmediato a la persona y luego notifica a sus abogados. Aunque no había tenido acceso al expediente, Alvarez Petraglia quiso destacar que el fiscal Fernando Valerio no se había opuesto a que se le otorgara la libertad a Castilla.

Los argumentos que los abogados manejaron ante el Juzgado de Atlántida fueron los mismos que presentaron ante la SCJ. «De mantenerse la postura de la Sede se llegaría al absurdo de que quedarían en libertad inmediata aquellos que compren a terceros marihuana abonando por ello un precio, y alentando el tráfico de tales psicotrópicos, y consideremos punibles a aquellos, como mi defendida, que evitando ese circuito siniestro decide plantar ella su marihuana para consumir, y de esa forma cortar con el mercado ilícito de drogas, al cual las autoridades deberían apuntar sus baterías y el esfuerzo y tributos que abonan los contribuyentes», sostuvieron los profesionales, enfatizando en la contradicción que han marcado varios defensores del autocultivo.

La SCJ denegó, a pesar de ello, la libertad por gracia, hecho que «generó sorpresa» y para el que no ofrecieron fundamentos, dijo Alvarez Petraglia. Sin embargo, tres días después el Juzgado de Atlántida la autorizó.

«Si se aplicara la legislación vigente no podría haber una sola persona en una cárcel uruguaya por autocultivo de marihuana. Ni siquiera sería necesaria una nueva ley», afirmó Alvarez Petraglia, quien no obstante admitió que, en la práctica, los procesamientos dependen de los operadores jurídicos. El abogado fue enfático en que, con base en la ley, no debería procesarse a nadie que siembre para consumo propio, «siempre que se trate de una cantidad razonable».

Alvarez Petraglia insistió, por lo tanto, en que Castilla nunca debió ser procesada con prisión, menos aún teniendo en cuenta que se trata de una mujer de 66 años. «Pasó 95 días en la cárcel y se trata de una investigadora que no comercia lo que cultiva, primaria absoluta y que no representa un peligro para la sociedad», dijo el abogado.

Ahora los representantes de Castilla buscarán absolverla, ya que el juicio continuará. Sin embargo, Alvarez Petraglia aseguró que Castilla «no volverá a prisión por esta causa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje