DOCTOR GILBERTO RÍOS. "CON LA INFORMACION DE LA OMS PODREMOS SABER LA PROXIMA SEMANA SI SOMOS CAPACES DE IDENTIFICARLA"

Salud Pública tomará medidas para detectar la bacteria E. coli

El Ministerio de Salud Pública se está preparando para detectar posibles casos de la bacteria Escherichia coli, que está afectando Europa y parte de Estados Unidos. Según señaló ayer a LA REPÚBLICA el director General de Salud, doctor Gilberto Ríos, el MSP de Uruguay está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y sigue minuto a minuto los detalles del avance de esta bacteria a nivel mundial.

Destacó que en la actualidad lo que se desea saber es si los laboratorios del MSP tienen la capacidad suficiente para detectar la bacteria, debido a que la cepa es nueva. «Nuestros laboratorios pueden detectar cualquier caso de E. coli. Pero en esta oportunidad es una cepa nueva, por lo cual se están efectuando las pruebas del caso. Con la información de la OMS podremos saber entre lunes o martes de la próxima semana si somos capaces de detectarla, de indentificarla. De ahí en más haremos las correcciones necesarias en los laboratorios para estudiar los casos de E. coli que se puedan presentar y saber si estamos frente a esta nueva cepa», dijo Ríos.

Otro punto importante son las recomendaciones que la OMS emite a nivel mundial y regional. Debido a que no se han detectado casos de esta nueva cepa en la región por ahora no se ha emitido ninguna alerta. Ríos dijo que de emitirse, de manera inmediata se va a comunicar a los sectores médicos y se pondrán en práctica las medidas correspondientes.

 

Estudiando el E. coli

Una de las más importantes estudiosas del tema del E. coli en Uruguay es la doctora María del Pilar Gadea, quien realiza su maestría de investigación biomédica precisamente con el estudio de esta bacteria.

Desde hace más de 10 años se desempeña en el Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina. En un diálogo mantenido ayer con LA REPÚBLICA señaló que desde 2008 en Uruguay cuando se detecta un caso de E. coli se debe denunciar de manera obligatoria para los registros en el MSP, por lo cual es un campo relativamente nuevo de estudio y registro de casos. En el Hospital Pereira Rossell se detectan y confirman por año unos cinco casos de E. coli cada 100 mil niños. Esta cifra es relativamente baja en la región, siendo un tercio de los casos detectados en Argentina (15 niños cada cien mil). Gadea destaca que un factor fundamental es la higiene. La E. coli, en su variante que afecta la salud humana, está principalmente en los intestinos del ganado bovino. De ahí, y mediante las heces del ganado, llega a frutas y verduras y si estas no están bien lavadas la bacteria termina dentro del ser humano, provocando graves cuadros que pueden llevar a la muerte.

Estudios efectuados a nivel local prueban que en el ganado bovino uruguayo hay casos de E. coli.

 

Estudios efectuados

Gadea realizó entre 2002 y 2009 un estudio con 198 niños con diarrea sanguinolenta y 14 niños con síndrome urémico hemolítico (causado por la E. coli), 412 muestras de rumiantes y 220 muestras de carne picada.

En el estudio se detectaron cinco cepas de la toxina shiga que causa la E. coli de origen humano y 15 cepas de E. coli de alimentos (cuatro de carne picada y 11 de otros productos).

Del total de rumiantes estudiados se aislaron 230 cepas a partir de 173 animales, es decir que varios animales portaban distintas cepas de Escherichia coli. Lo positivo fue que en el caso de los animales el 90% de las cepas era susceptible a los antibióticos ensayados. No obstante 3,5% de las 230 cepas estudiadas provocan en los humanos diarrea con sangre. A nivel de los humanos y alimentos sí se detectó la presencia de una toxina muy peligrosa: la 0157: H7, la cual es resistente a los antibióticos. Se confirmó que uno de los vehículos de trasmisión de esta toxina es la carne picada sin cocinar. Por esta razón es fundamental una buena higiene de los alimentos y en el caso de la carne, en especial las hamburguesas, que las mismas reciban hasta 62 grados en el centro para destruir la bacteria, si se encontrara presente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje